Qué hacer en caso de erupción volcánica?
a) Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos, para disponer de ellos al momento de una eventual evacuación.
b) Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con la caída de cenizas.
Identifique, con un esparadrapo pegado al cuerpo, a los miembros de su familia, especialmente a los niños, con su nombre, apellidos, tipo de sangre y otros datos personales para evitar extravíos.
Esté alerta a las instrucciones que suministren las autoridades. Siga las Recomendaciones del Comité Local de Emergencias.
Recuerde que el centro de la casa es el lugar más seguro contra los rayos y fragmentos de vidrio o piedra.
Que Hacer Durante?
Ante todo conservar la calma, evitando el pánico. Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos. Busque refugio bajo techo y permanezca allí.
Procure respirar a través de una tela humedecida en agua o en vinagre: esto evita el paso de los gases y el polvo volcánico.
Se recomienda desconectar la energía eléctrica, cortar el agua, gas, teléfono. Si es necesario salir de su vivienda, cierre adecuadamente para evitar accidentes y saqueos.
Busque protección desplazándose hacia lugares altos diferentes a la zona volcánica. NO permanezca cerca de ríos o quebradas.
Lleve un radio consigo y sintonícelo para recibir información que le sea útil en la emergencia, esté alerta a las instrucciones que den las autoridades.
Procure no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Cuando caigan rayos aléjese de los árboles solitarios, alambradas y tendidos de redes eléctricas.
No se sitúe en colinas o montañas que se puedan desplomar.
Qué Hacer Después?
Permanezca en un sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad. Mantenga en sintonía la radio. Remueva la ceniza de los techos. Evite los comentarios sin fundamentos, pueden causar pánico.
"Atienda las Recomendaciones de las Autoridades"