Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y de cualquier actividad que pueda afectar los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba, así como evaluar el impacto ambiental de intervenciones en estos ecosistemas, son algunas de las medidas ordenadas por el Minambiente a la Secretaría Distrital de Ambiente.
Ante la preocupación de la ciudadanía por las denuncias de minería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones, la corporación ambiental del Valle, aseguró que no ha encontrado rastros de la sustancia en el agua que llega a las bocatomas.
CALI.- El agua que están tomando los habitantes de la capital del Valle no presenta ningún tipo de afectación por mercurio ni ninguna otra sustancia que ponga en riesgo la salud, aseguró la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), al advertir que esta entidad, junto con las Empresas Públicas de Cali (Emcali), realizan revisiones periódicas para verificar la calidad del agua.
"Es importante aclararles a todos los caleños y vallecaucanos que la explotación ilegal de minería de oro se está efectuando en la parte media alta del parque nacional natural de Farallones para lo cual se está utilizando mercurio y otras sustancias de origen químico, no está afectando el agua de las bocatomas para el acueducto de la ciudad. "Afortunadamente, hasta ahora, en los análisis que hacemos mes a mes la CVC junto con Emcali, ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños se ha encontrado algún tipo de residuo que nos indique la presencia de mercurio, así que tranquilidad absoluta”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Con el Ejército, la Policía, la Gobernación del Valle, la Alcaldía, el Dagma, Parques Nacionales, que es la autoridad ambiental de ese sector, la CVC, y los actores de la región, estamos colaborando armónicamente, no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar a las personas que nos están causando este daño”, añadió.
El directivo mencionó que en una reunión citada por la Procuraduría General de la Nación se definieron acciones conjuntas. “Es indiscutible que se requiere la presencia permanente de la Fuerza Pública, del Ejército de la Policía, puede ser con la construcción de un Batallón de Alta Montaña en esa zona, pero necesitamos cortar esa brecha también de quienes compran el oro. Por eso es tan importante el apoyo a nuestra fuerza pública y su permanencia”, enfatizó.
De igual manera, explicó que las personas que cometen este ilícito, en su gran mayoría, no son del Valle del Cauca: "actúan como nómadas, se desplazan por todo el territorio nacional y donde encuentran oro empiezan a hacer su explotación sin importarles la afectación a los recursos naturales", subrayó.
El funcionario manifestó que en el Parque Natural Nacional los Farallones no puede haber ningún tipo de explotación de minería, pero, sin embargo, estas personas, que en su gran mayoría pertenecen a grupos ilegales, lo están haciendo. "Ahí estamos todas las autoridades actuando en conjunto, pero lo más importante en este momento es que estemos tranquilos frente a la calidad del agua que estamos consumiendo los caleños, no obstante, se requiere que este tipo de operativos continúen en la zona y cese para siempre la explotación ilícita de yacimientos mineros”, concluyó.
Para atender eficazmente los diferentes incendios forestales en el país, se han invertido más de $3.000 mil millones en operaciones aéreas y ejecutado más de 800 descargas de agua, representadas en 267.078 galones, según balance de los ministerios de Vivienda, Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación y de las Fuerzas Militares y de Policía.
Desde este lunes 18 de marzo, los habitantes de Cúcuta deberán usar tapabocas por alerta en calidad del aire, según monitoreo de Corponor. Además, no se podrá hacer deporte al aire libre.
Mediante operativos conjuntos, los organismos de atención de emergencias intentan controlar los incendios que se han presentado tanto en el sur como en el centro y norte de la ciudad. En el sur, más de 6,5 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.
A través de una resolución, el Ministerio de Ambiente suspendió, a nivel nacional, las quemas controladas en casos puntuales: preparación de suelos para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras y recolección de cosechas, así como las quemas para el control de heladas.
Minambiente anuncia equipo de expertos para evaluar condiciones de fauna en zoológicos y bioparques en Colombia Una comisión ya se trasladó a Ukumarí para realizar un balance de los protocolos que maneja el bioparque para garantizar la conservación de las especies que alberga.
BOGOTÁ D.C.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) anunció que iniciará una gira de evaluación de condiciones de protección y conservación de fauna silvestre en los 18 zoológicos y bioparques del país, que en total albergan más de 15.000 individuos de diferentes especies tanto nativas como exóticas o foráneas.
Este anuncioi se produce a raíz de la trágica pérdida de los chimpancés Chita y Pancho, que se encontraban bajo el cuidado del Bioparque Ukumarí en Pereira, hecho que el Ministerio lamentó y sobre el cual manifestó que desde el momento en que se conoció la noticia ha venido evaluando los acontecimientos y llevando a cabo acciones que garanticen que situaciones como estas no se vuelvan a presentar.
Frente a este hecho, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que “enviaremos una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques de Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo los animales que se encuentran bajo su custodia”.
Este equipo de expertos revisará el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal.
Lo anterior en relación con la reformulación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que viene adelantando el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, en la que se establecerá una serie de lineamientos para ser adoptados por estas instituciones.
Además, indicó que se ha activado una mesa de alto nivel en la que participan las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos, la cual busca coordinar acciones a todos los niveles, discutir las necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre.
Los zoológicos, bioparques, oceanarios, aviarios y acuarios son centros de conservación ex situ que contribuyen a la investigación, la preservación y la reintroducción de las especies silvestres y son espacios para la educación y la concientización ambiental. Muchas especies que habitan en estos centros han sido víctimas del tráfico ilegal o el maltrato por parte de sus cuidadores y no pueden regresar a su hábitat natural.
El MADS reiteró su compromiso con resultados concretos y significativos, e invitó a la ciudadanía a seguir participando en la construcción de condiciones que aseguren un futuro respetuoso y responsable con nuestra biodiversidad.
“Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros que tiene a estos animales fuera de su hábitat natural”, dijo la ministra Muhamad.
EcoMarcas
Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS
En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...
Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país
La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...
Volvo anuncia planta de carbono neutro
Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...