Revista Ecoguía

Las sustancias naturales que contienen los llamados aerosoles marinos que se esparcen en el ambiente costero contribuirían a aliviar el cáncer de pulmón y a reducir el colesterol, según estudio realizado en la Universidad de Ghent, en Bélgica.

Los profesores Emmanuel Van Acker y Jana Asselman, en la Universidad de Ghent, en Bélgica, expusieron células cancerígenas de pulmón humano a extractos de aerosol de mar recoletado en la costa de Bélgica, y observaron un comportamiento de una toxina de algas marinas (homoyessotoxin) que sugiera la inducción de la apoptosis o muerte celular.

Según el estudio, publicado en la revista científica Nature (www.nature.com/articles/s41598-018-36866-3), los aerosoles de mar (SSA), que tienen efectos profundos en el clima y los ecosistemas, también contienen microbiota y moléculas biogénicas que podrían afectar la salud humana, pero que han sido poco estudiados.

Cuando el viento incide sobre la superficie del océano y se producen las olas, se forman pequeñas burbujas que descargan en el aire partículas líquidas, que se incorporan a las masas de aire en movimiento. En dichas partículas se encuentran residuos orgánicos de algas, de plancton y elementos químicos, como la sal común o cloruro de sodio.

En su investigación, los expertos expusieron células de cáncer de pulmón humano a extractos de un aerosol de mar natural recolectado en la costa de Bélgica, un aerosol generado por el laboratorio, la toxina de algas marinas homoyessotoxin y un inhibidor químico de la vía de la rapamicina (mTOR) de los mamíferos.

"Observamos un aumento significativo de la expresión de genes relacionados con la vía mTOR y la proproteína convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9) después de la exposición a homoyessotoxin y el SSA generado por el laboratorio. En contraste, observamos una disminución significativa en la expresión génica en la vía de mTOR y en PCSK9 después de la exposición a la SSA natural y al inhibidor de mTOR, lo que sugiere la inducción de la apoptosis", señala el resumen del estudio, publicado en Nature.

"Nuestros resultados indican que los agentes biológicos marinos en las SSA interactúan con PCSK9 y la ruta mTOR y puede ser utilizado en nuevas aplicaciones farmacéuticas potenciales", señalan los investigadores en el informe publicado.

Más información en: https://www.ugent.be/en/news-events/sea-air-cholesterol-cancer.htm

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a dicha fibra.

 

BOGOTÁ D.C.- El proyecto de Ley, conocido como "Ana Cecilia Niño", que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado en segundo debate por el Senado en pleno.

Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), quien ha sido una abanderada por combatir el uso del abesto expresó que con este respaldo se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos.

La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.

El citado proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Otro de los puntos de la Ley Ana Cecilia Niño contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

El asbesto es una fibra que ha acabado con la vida de varios colombianos, debido a los problemas que este genera en la salud entre los que están: la asbestosis, el mesotelioma y varios tipos de Cáncer, es por ello que se vuelve necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso, sino además se establezcan garantías que protejan la salud de los colombianos.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años.

La senadora Blel hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto, que inicia su tercer debate, en marzo del próximo año.

Organizaciones ambientales que han liderado la campaña contra el uso de esta fibra, como Greenpeace, fueron las primeras en aplaudir la decisión de la plenaria del Senado.

Los extractos de esta fruta y de una especie de granadilla silvestre analizados por investigadores de la Universidad Nacional actuaron de manera positiva sobre células humanas y de ratones, previniendo la aparición de hipertensión inducida.

Estudiantes de la Universidad Nacional lanzaron una línea de productos medicinales a base de cannabis, entre los que se destacan las gotas para pacientes con cáncer y un ungüento que ayuda a controlar los dolores ocasionadospor la artritis y la artrosis.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Westmead, en Australia, establecieron que las personas que comen al menos una naranja cada día tienen más del 60% de probabilidad de retrasar la degeneración macular hasta en 15 años.

El evento será presentado por el doctor T. Colin Campbell, científico reconocido como el “padre de la ciencia” del movimiento nutricional de rápido crecimiento basado en plantas.

Reemplazar las papas o el arroz por esta legumbre puede reducir los niveles de glucosa en la sangre en más del 20 %, según un primer estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá.