La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y Ecopetrol S.A., trabajan en la creación de un distrito de adecuación de tierras, para el aprovechamiento de las aguas asociadas a la producción de hidrocarburos en sistemas agropecuarios, que beneficiará ambientalmente a la comunidad del departamento del Meta.
La implementación del sistema, que funcionará en el municipio de Acacías, Meta, tiene un valor cercano a los $7.400 millones, de los cuales $6.600 millones son aportados por Ecopetrol y el restante por Corpoica, entidad que se encargará de ejecutar el proyecto.
En el marco del proyecto se desarrollarán actividades relacionadas con la reforestación bajo sistemas agrosilvopastoriles en investigación, sobre efectos de aguas asociadas en recursos biofísicos y cultivos de importancia económica, así como el efecto de las aguas de vertimiento sobre especies animales domésticas y sobre especies ícticas como cachama y mojarra.
Igualmente, se desarrollarán actividades de capacitación en temas ambientales y productivos para las comunidades de la zona.
Expertos del Centro de Investigación La Libertad, de Corpoica, serán los encargados de liderar y poner en marcha estas acciones que buscan proteger el medio ambiente y des estigmatizar el uso de las aguas asociadas a la producción petrolera.
“De esta forma, Corpoica y Ecopetrol unen esfuerzos y desarrollan mecanismos de cooperación, apoyo científico y técnico, para consolidar proyectos en beneficio de la comunidad”, manifestó Arturo Enrique Vega Varón, Director Ejecutivo de Corpoica.