Bogotá, septiembre 15 de 2010.- La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, adjudicó este martes 14 de septiembre la licitación del manejo y operación del Relleno Sanitario Doña Juana a la empresa Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana.
Según información oficial de la Uaesp, “a partir de la entrada en operación de esta empresa, se debe presentar una sensible disminución en los costos del servicio para todos los hogares de la capital”.
De esta manera, señala el comunicado de la entidad distrital, la UAESP cumple con la ciudadanía de Bogotá, en la búsqueda de un servicio de recolección de basuras, escombros y otros desechos sólidos de la manera más eficiente y económica, con avances tecnológicos, y pensando en un mejor hábitat para todos.
“Nosotros cumplimos con el deber legal de licitar este servicio, dimos respuesta a todos los requerimientos, atendimos las decisiones de los jueces y la corte constitucional. Buscamos lo mejor para la ciudad y sus habitantes, así como los derechos de los sectores de población directamente vinculados a esta actividad o afectados por el funcionamiento del relleno”.
La Uaesp recordó que la Corte Constitucional consideró ajustadas las normas todos los procedimientos de la Unidad y determinó la continuidad del proceso licitatorio que hoy culmina. Esperamos que solo beneficios para Bogotá se desprendan de este proceso.
Indagación preliminar
No obstante la anterior información suministrada por la Uaesp, los acontecimientos registrados al cierre de la licitación llevaron a que la procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño, abriera indagación preliminar para establecer si hay o no inconsistencias en la adjudicación.
La delegada del Ministerio Público compulsará copias ante la Fiscalía, la Contraloría y la Personería de Bogotá. Al cierre del proceso de adjudicación del contrato, Jaime Lombana, abogado de la firma Proactiva, dijo tras el proceso que los sobres con las propuestas económicas de los oferentes habían sido abiertos, pues aparentemente, así lo había verificado uno de sus contendores.
Dentro de las denuncias se señala que el grupo Consorcio Promesa de Sociedad Futura Ecoparque había incluido en el sobre un billete de $2.000, para establecer si se habían abierto o no de manera irregular los aludidos sobres, y de ahí que los fotocopiaran, para verificar nuevamente si el billete tenía el mismo número de serie.