Bogotá, septiembre 14 de 2010.- Un cargamento de madera incautado por la Secretaría Distrital de Ambiente corresponde a la tala de 10 árboles de aproximadamente 10 metros de alto por 42 centímetros de ancho, con un costo comercial de cinco millones de pesos.
Además del decomiso definitivo del material, la SDA le abrirá proceso sancionatorio al propietario del vehículo, el cual podría acarrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Es mucho más alto el precio ambiental que el económico que representa este tipo de prácticas ilegales, ya que esta madera proviene de un bosque natural y no de una plantación, lo que hace más difícil la recuperación del ecosistema”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
El total de la carga movilizada fue trasladada, según informó la Oficina de Prensa de la SDA, al Centro de Recepción de Fauna de la Secretaría de Ambiente.
Lucha contra el tráfico ilegal de madera
Mientras en el 2009 fueron 65,8 metros cúbicos de madera incautada en sitios de tradición como los barrios Las Ferias y Boyacá Real, en lo corrido del 2010 van 50,5.
“Todos los vehículos que transporten madera deben contar con ciertos permisos para comercializar en Bogotá. Si la madera es de plantación, se exige la remisión para movilización de productos forestales expedida por el ICA; si proviene de bosque natural deben presentar el salvoconducto único nacional de movilización expedido por alguna Corporación Autónoma Regional”, manifestó Nieto Escalante.
En 2009 fueron aprovechados legalmente 113.159 metros cúbicos de madera en Bogotá.