Hay revuelo en la provincia argentina de Chubut debido a la emergencia que viven cerca de 150 pingüinos que resultaron petrolizados a raíz de un presumible derrame de petróleo que se habría registrado en la Patagonia.
El programa de televisión argentino Alerta Verde, mostró imágenes de los animalitos empapados en el hidrocarburo. Por su parte, la directora de Fauna del Ministerio de Agricultura y Ganadera de Chubut, en declaraciones a la agencia de noticias AFP manifestó que “ahora tenemos 130 pingüinos en tratamiento y otros 11 fallecieron. La cifra puede crecer porque ha comenzado la migración para anidar desde el sur de Brasil".
Montanelli dijo que el eventual derrame de petróleo en el Atlántico no ha sido detectado aún por las autoridades marítimas argentinas, aunque estiman que pudo haber ocurrido en la zona norte de la Patagonia, unos 800 km al sur de Buenos Aires.
La experta explicó que los 130 pingüinos en tratamiento en una clínica especialmente montada en el zoológico de Rawson, capital de Chubut, "tienen del 30% al 60% del cuerpo empetrolado, y siete de ellos están en terapia intensiva".
Montanelli agregó que por ahora están recibiendo en el zoológico un promedio de 13 pingüinos empetrolados desde el 4 de septiembre, pero la cifra puede multiplicarse por la migración en marcha.
“Alerta verde” informó además que las autoridades de Chubut prometieron... “duras sanciones” a quienes provocaron el derrame de petróleo y se comprometieron a investigar hasta poder determinar el lugar de la mancha.
Los expertos creen que la recuperación de los pingüinos tardará hasta dos meses. Los más perjudicados son los ejemplares que cada año anidan en pequeñas colonias ubicadas en las reservas y estancias de Península Valdés.
Estas petrolizadas llegan a ser mortales, ya que dejan al animal sin un cebo que ellos mismos generan y que controla la temperatura de su cuerpo. Por eso, al perderlo y como viven todo el tiempo en el agua, pueden morir de hipotermia, explicó Alerta Verde.