Bogotá, 20 de septiembre de 2010.- Colombia ocupa el lamentable tercer lugar, después de China y Bangladesh, de los países con mayores índices de mortalidad a causa de los desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otros, según la Oficina para la Coordinación de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA.
Al dar a conocer la noticia, el director del Ideam, Ricardo Lozano, manifestó que "se hace prioritario reducir nuestra vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos”.
El funcionario sostuvo que Colombia es un ejemplo en prácticas con sistemas de alerta temprana multiriesgos, lo cual ha contribuido a reducir el número de afectados por desastres naturales. No obstante, los esfuerzos también deberán apuntar a la identificación de las zonas y las poblaciones de alto riesgo en el país sumado al conocimiento y seguimiento de los eventos extremos; “desde su misma concepción, hasta su finalización, esto hace parte de la preparación integral que debemos tener sobre lo que debemos hacer y como lo debemos hacer”, explicó.
El director general del IDEAM resaltó que uno de los grandes retos que tiene la Institución por delante es educar y concientizar a la población sobre los posibles riesgos a los que están expuestos, de tal manera que, con el apoyo del Gobierno, implementen medidas de adaptación a un clima, que cada vez, es más dinámico.