Bogotá, octubre 26 de 2010.- La sociedad Hyundai Colombia Automotriz S.A., ubicada en la Autopista Norte con calle 233, en la localidad de Suba, deberá suspender actividades, según la medida preventiva de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
De acuerdo con comunicado de prensa de la SDA, a la compañía se le prohíbe realizar todas las actividades generadoras de vertimientos, de almacenamiento y distribución de combustible y de lubricación y engrase, con base en la Resolución 6176 del 20 de agosto de 2010.
Según los estudios técnicos de la SDA, Hyundai presenta serios problemas de contaminación ambiental por vertimientos (descargas que van a parar al Canal de Torca), residuos peligrosos, mal manejo de aceites usados y consumo de aguas subterráneas superior a lo otorgado.
Además de la suspensión de actividades, la SDA le formuló a la empresa cuatro cargos: generar vertimientos de sustancias de interés sanitario al canal Torca sin permiso; incurrir en el presunto incumplimiento de las obligaciones como generador de residuos peligrosos; no contar con plan de contingencia, inscripción como acopiador primario y señalización en el manejo de aceites usados e incurrir en el presunto incumplimiento de las obligaciones en desarrollo de su actividad de almacenamiento y distribución de combustible en su estación de servicio y establecimientos afines.
Según la normatividad ambiental, por afectar los recursos naturales bogotanos Hyundai podría hacerse acreedor de sanciones de hasta $2.575 millones, es decir 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“El desacato de esta medida preventiva y de las multas que se impongan darán lugar a más sanciones económicas o hasta el cierre definitivo, según la Ley 1333 de 2009”, advirtió Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Descargas al canal Torca
En 2009, la Secretaría de Ambiente corroboró que en el predio de Hyundai se estaban realizando descargas directas al Canal Torca, procedentes del sistema de la planta de tratamiento. Además, la presencia de un vallado al interior del predio, que tenía como punto final el canal.
En mayo de 2010 se evidenciaron tres vertimientos al Torca, provenientes del tanque de almacenamiento de aguas subterráneas, de dos conexiones erradas y de aguas contaminadas con aceites usados.
“Hyundai no cuenta con una red que garantice la recolección de sus aguas residuales industriales, las cuales son vertidas al vallado y posteriormente al cuerpo de agua. Además, no tiene redes separadas de aguas residuales y lluvias, no cumple con las concentraciones máximas permisibles y vierte sustancias de interés sanitario”, informó Nieto Escalante.
Para rematar, actualmente Hyundai no cuenta con permiso de vertimientos. La SDA decidió negar dicho permiso por incumplir los límites establecidos en la resolución 3956 de 2009.
En cuanto a las aguas subterráneas, la sociedad tiene concesión desde 2004, pero no presentó los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos del pozo entre 2006 y 2009, ni el avance anual del programa de ahorro y uso eficiente de agua.
Tampoco cumplió con el informe en el cambio del sistema de medición solicitado por la SDA, además de consumir exageradamente el recurso.
Agua aceitosa y cero obras
En 2004, la SDA le requirió a Hyundai la realización de obras para evitar que las aguas de la zona de lavado terminaran en el Canal de Torca, con lo cual la sociedad no cumplió.
Dos años después, el taller solicitó un plazo e informó que desmantelaría su estación de servicio. El lapso duró hasta julio de 2009, tiempo en el que Hyundai no dio cumplimiento a lo pactado.
La SDA también logró evidenciar que el predio presenta agua aceitosa en el vallado interior, lo cual indica que el manejo de las aguas del taller de lubricación y engrase no es el adecuado de acuerdo con la normatividad ambiental.
Tampoco cuenta con un plan de contingencia, inscripción como acopiador, señalización adecuada y hojas de seguridad.
Por último, la SDA identificó que en este predio Hyundai es una sociedad generadora de residuos peligrosos, sin haber iniciado el trámite de registro ante la autoridad ambiental.
Nieto Escalante informó que la suspensión de actividades se mantendrá hasta que la SDA verifique que el taller ya no presenta las problemáticas ambientales mencionadas.
Hyundai debe realizar obras que garanticen que las áreas superficiales de su estación de servicio sean impermeables y que impidan la infiltración de líquidos al subsuelo; recoger y tratar las aguas residuales, eliminando las descargas al Torca; separar las redes de aguas lluvias y residuales; y tramitar y obtener nuevamente el permiso de vertimientos.
La sociedad está obligada a garantizar que los derrames de aceite sean conducidos hacia sistemas de tratamiento y almacenamiento, y no a los cuerpos de agua, suelo o subsuelo. Además, debe contar con un plan de contingencia para estos combustibles, y un sistema interno y externo de señalización.
“Hyundai debe presentar la solicitud de autorización del Ministerio de Minas y Energía para el almacenamiento de combustible en la superficie, además de un estudio técnico. Si no cuenta con esta certificación deberá instalar un sistema de almacenamiento y distribución subterráneo”, manifestó Nieto Escalante.