Bogotá, Noviembre de 2010.- En alerta por el crudo invierno que afecta a casi todo el territorio colombiano fueron declarados por el Ideam los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Tolima, Norte Santander, Caldas, Sucre, Córdoba y Antioquia.
Para las cuencas media y baja del río Cauca, el Instituto recomienda estar atentos ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenché y El Bagre, adicionalmente se hace una recomendación especial para las poblaciones de Bolombó y Anzá, en Antioquia.
“La preocupación más importante es que La Niña está llegando a su etapa de madurez, la cual se presentará a finales de diciembre e inicios de enero, lo que significa que va a seguir influenciando el aumento de lluvias en el país y en la región Andina principalmente”, explicó el director General del Ideam, Ricardo José Lozano P.
De acuerdo a los análisis realizados por el IDEAM en la ciudad de Santa Marta ha llovido un 364% más de lo normal; en Barranquilla, un 164%; Cartagena, 137%; y Bucaramanga, casi un 50%. “En Ibagué, el promedio son 162 milímetros y han caído 120 milímetros en lo que va corrido del mes; en Medellín el promedio es 147 y han caído aproximadamente 70 milímetros, es decir más del 50%”.
“En esta primera semana de noviembre ya hemos superado, en varios puntos, la cota de inundación, para lo cual se hace fundamental que la población esté atenta a los planes de evacuación y contingencia que se tienen previstos en caso de una emergencia. Se hace prioritario atender los llamados de los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres frente a una corriente súbita, porque se podrían presentar avalanchas y deslizamientos”
Se espera que el fenómeno de “La Niña” influencie también la primera temporada de lluvias del próximo año, (finales de marzo, abril, mayo y junio), para lo cual se prevén lluvias por encima del promedio; no obstante: “estaremos atentos al monitoreo permanente de este fenómeno porque muy posiblemente en enero estas condiciones cambien”, sostuvo Lozano Picón.