Bogotá, Enero 20 de 2012.- En un plazo de 15 días será creada una comisión binacional que incluya autoridades de seguridad, ambiente, pesca y otras autoridades competentes de Costa Rica y Colombia, para enfrentar la pesca ilegal en aguas de ambos países.
Dicha comisión, según informó la dirección de Parques Nacionales Naturales, elaborará un Plan de Acción para el Control y vigilancia de sus aguas jurisdiccionales, haciendo un especial énfasis en las áreas marinas protegidas. Esta comisión debe reunirse antes de un mes y este plan debe concluirse en máximo dos meses.
En desarrollo de los acuerdos binacionales, los dos países se comprometieron a actuar con mayor fuerza, acorde a la legislación vigente en sus respectivos territorios, con el fin de que se puedan reprimir oportunamente a los infractores de la ley que sanciona esta clase de ilícitos con procesos sancionatorios, administrativos y judiciales, según corresponda.
También se crearán y se fortalecerán los canales directos y permanentes de comunicación, con el fin de controlar y sancionar estos delitos. Para ello, los dos países intercambiarán en máximo 15 días el listado de las autoridades y funcionarios responsables de los diversos aspectos relacionados con esta problemática. Así se busca generar las alertas a las autoridades involucradas sobre cualquier situación o indicio de pesca ilegal y aleteo que se den en su jurisdicción.
En cuanto a los procesos judiciales o adminsitrativos que correspondan en cada país, las partes consideran que será requisito indispensable el aporte de las pruebas correspondientes que permitan la comprobación de los hechos, a través de medios probatorios idóneos. Además se crea el compromiso de informar oportunamente acerca de los resultados de estos procesos.
Colombia y Costa Rica definirán una próxima reunión de trabajo, que permita obtener un memorando o acuerdo de entendimiento que incluya otros temas como el aprovechamiento responsable de los recursos marino-pesquero, estudios de investigación en materia de recursos marinos compartidos, o especies migratorias o altamente transzonales de intercambio científico y tecnológico.
En cuanto a los casos reportados en los últimos meses en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Costa Rica manifiesta que recibe la información aportada por Colombia y procederá a realizar las investigaciones administrativas del caso para imponer las sanciones que sean procedentes.
Parques Nacionales Naturales de Colombia celebra el éxito de esta reunión bilateral y ratifica su voluntad de continuar trabajando de manera coordinada, tanto con las autoridades de orden nacional como con las autoridades de Costa Rica, a favor del cumplimiento de la legislación de las dos naciones como de la conservación de las Áreas Protegidas Marinas y el uso sostenible de sus recursos naturales