Bogotá, 19 de enero de 2012.- Hoy jueves, arribará al puerto de Buenaventura el ARC Calima, unidad de la Armada Nacional, escoltando la motonave “Yamaurit”, de bandera de Costa Rica, con matrícula PQ2184, la cual fue retenida por unidades de la Armada Nacional, efectuando pesca ilegal en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, que hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, a una distancia aproximada de 4.8 millas náuticas de la isla, con 5 tripulantes a bordo de nacionalidad costarricense (un menor de 14 años indocumentado), con pesca ilegal a bordo (Tiburones, Atún, Dorado).
“Estas operaciones de control de pesca ilegal en las áreas protegidas es el resultado de una acción coordinada y consultada con la Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia, como mecanismo para contrarrestar los delitos relacionados con la extracción ilegal de los recursos naturales, en estas áreas de especial importancia ecológica” manifestó Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales.
Es de destacar que esta área protegida está declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y las riquezas de especies marinas que alberga no solamente contribuyen al patrimonio natural de la nación, sino hacen parte de los ecosistemas con importancia mundial.
El Santuario de Fauna y Flora Malpelo se ubica a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura en el Pacífico colombiano. En él se distinguen claramente dos ecosistemas de tipo oceánico, uno marino y otro terrestre.
Sobre la isla, prácticamente desprovista de vegetación, habita la colonia reproductiva más grande del mundo del piquero enmascarado (Sula granti), una graciosa ave blanca. La fauna de peces es especialmente rica y diversa destacándose la abundancia de tiburones martillo (Sphyrna lewini), la presencia del espectacular tiburón ballena (Rhinchodon typus), que alcanza longitudes de hasta 15 metros y la gigantesca manta diablo (Manta birostris).
Malpelo es la novena área marina de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar buceo, reconocido así por importantes publicaciones especializadas. Sus impresionantes paisajes submarinos son producto de la naturaleza volcánica del archipiélago y de ciertos procesos erosivos. La zona pertenece al llamado “Triángulo de Oro del Buceo” conformado también, por los Parques Nacionales Isla del Coco (Costa Rica) y las islas Galápagos (Ecuador).