Cartagena, Enero 24 de 2012.- Cinco hombres, presuntamente responsables del envenenamiento de 400 patos que pretendían comercializar en María La Baja, fueron capturados por personal de la Policía Nacional en el departamento de Bolívar.
Las aves envenenadas iban a ser vendidas a $1.000 por animal , según versión oficial de las autoridades.
El envenenamiento de los patos se produjo en el puerto fluvial de María La Baja en momentos en que los detenidos desembarcaban de una canoa varios bultos.A los capturados les imputaron el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Los uniformados hicieron una rigurosa requisa a los ocupantes de la embarcación y a la carga que traían consigo y encontraron que los costales contenían 400 patos silvestres.
Los detenidos admitieron que las aves habían sido envenenadas con el pesticida Nuvacrón, usualmente utilizado para matar gusanos en cultivos de maíz y arroz. Se conoció, igualmente, que pretendían comercializar estos patos en el municipio y otros corregimientos aledaños.
Según la Policía, con estas capturas e incautación de los animales se pudo prevenir que se propagara una emergencia sanitaria que afectaría directamente a las personas que terminaran consumiendo la carne contaminada de estos animales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Mientras que las aves muertas fueron entregadas a la Corporación Ambiental del Canal del Dique Cardique.
El Coronel Hugo Casas Velásquez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, afirmó que estas aves cumplían con un ciclo anual migratorio procedente de Canadá y Cuba.