Bogotá, Febrero 7 de 2013.- La directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, confirmó la suspensión provisional y preventiva del cargue de carbón por parte de la compañía Drummond, por un vertimiento que se produjo el pasado mes de enero.
De acuerdo con la información dada a conocer a los medios, los resultados de la investigación que se adelanta permitirá establecer las sanciones a que se hará acreedora la multinacional y que puede llegar hasta la derogatoria de su llicencia ambiental.
La directora de ANLA, precisó que ante incidentes como los que se presentaron en la Drummond, lo primero que se debe hacer es activar una red de comunicaciiones, para establecer un plan de acción integral con las autoridades correspondientes.
En este caso, la directiva informó que fueron los medios de comunicaciones los que alertaron sobre estos hechos, que se agrava por no haber sido notifriciado oportunamente a las autoridades correspondientes.
Explicó además que, la suspensión provisional se mantendrá hasta que Drummond presente el correspondiente plan de contingencia para controlar los efectos ambientales por la carga de carbón presuntamente arrojada al mar el pasado 13 de enero.
La Fiscalía General de la Nación, por su parte, inició investigación contra Drummond por este mismo vertimiento ilegal de carbón en la noche del 13 de enero pasado en el puerto de Ciénaga (Magdalena).
El organismio de investigación busca comprobar si este hecho afectó el lecho marino y las especies nativas. Igualmente, se indagará con los habitantes de la zona sobre esta clase de vertimientos.
Se pudo establecer que la multinacional puede ser sancionada por un valor superior a los 2.957 millones de pesos, equivalentes a 5.000 salarios mínimos.
Este mi{ercoles 6 de febrero, un equipo técnico estuvo en la zona para evaluar el impacto ambiental.
Como se recordará, el 13 de enero una cantidad de carbón aún sin determinar cayó al mar de Santa Marta. El mineral terminó bajo el agua luego de que la Drummond intentara evitar el hundimiento de una de sus barcazas retirando parte del carbón que llevaba y arrojándolo presuntamente por la borda.