Cali, febrero 1 de 2013.- En esta semana han sido detenidas dos embarcaciones, una ecuatoriana y otra costarricense en aguas colombianas, una de ellas con carga de pesca en su interior, informó la dirección de Parques Nacionales Naturales.
De acuerdo con el comunicado oficial, el 30 de enero el buque ARC Calima de la Armada Nacional, detuvo la embarcación Lunita K de bandera costarricense al interior del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, la cual llevaba pesca ilegal consistente en cuatro tiburones silky, dos atunes aletiamarillos y 20 dorados y dos marlín, con cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense, entre ellos un menor de edad.
Como se recuerda, la pesca está prohibida en el área protegida, que además está declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Las riquezas de especies marinas que albergan, no solamente contribuyen al patrimonio natural de la Nación, sino hacen parte de los ecosistemas con importancia mundial.
De otro lado, PNN, informó que hace seis días arribó al Puerto de Buenaventura una embarcación de bandera ecuatoriana bajo el nombre Dios es puro III, la cual fue descubierta transitando al interior del Santuario.
Para el primer caso Parques Nacionales ya abrió investigación y formuló cargos en el proceso sancionatorio ambiental, además viene realizando el proceso para la judicialización del delito con la Fiscalía, el CTI, los organismos de la Armada Nacional, Guardacostas del Pacífico y DIMAR y junto con Sanidad y Salubridad Portuaria los procedimientos competentes.
Estas detenciones se han producido en el marco de las acciones de control y vigilancia que realizan los funcionarios de Parques Nacionales que están presentes en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, con el apoyo de los patrullajes del personal y los buques Zula y Calima de la Armada Nacional.
El Santuario de Fauna y Flora Malpelo se ubica a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura en el Pacífico colombiano. En él se distinguen claramente dos ecosistemas de tipo oceánico, uno marino y otro terrestre.
Sobre la isla, prácticamente desprovista de vegetación, habita la colonia reproductiva más grande del mundo del piquero enmascarado (Sula granti), una graciosa ave blanca. La fauna de peces es especialmente rica y diversa destacándose la abundancia de tiburones martillo (Sphyrna lewini), la presencia del espectacular tiburón ballena (Rhinchodon typus), que alcanza longitudes de hasta 15 metros y la gigantesca manta diablo (Manta birostris).
Malpelo es la novena área marina de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar buceo, reconocido así por importantes publicaciones especializadas. Sus impresionantes paisajes submarinos son producto de la naturaleza volcánica del archipiélago y de ciertos procesos erosivos. La zona pertenece al llamado “Triángulo de Oro del Buceo” conformado también, por los Parques Nacionales Isla del Coco (Costa Rica) y las islas Galápagos (Ecuador).