Bogotá, Marzo 1 de 2013.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, levantó la suspensión de actividades de cargue y descargue de carbón a la compañía Drummond.
En rueda de prensa convocada este viernes, la directora de la entidad, Luz Elena Sarmiento, informó que la decisión se tomó mediante la resolución 210 del 1 de marzo del presente año, luego de haber sido analizada y aprobada técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste del plan de contingencia con base en las recomendaciones dadas por Corpomag y Dimar, entre otras entidades encargadas del caso.
De acuerdo con el informe dado a conocer a los medios por la directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, "el plan de contingencia presentado cumple con las condiciones técnicas, pues describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas, relacionadas con las diferentes actividades que se desarrollan en las operaciones del puerto de la empresa American Port Company".
El manejo de situaciones como la presentada en el mes de enero con la empresa American Port - Drummond serán manejados de manera eficiente, en el menor tiempo posible y de forma articulada con las autoridades regionales que están directamente involucradas en el nuevo plan de contingencia presentado, indicó la entidad oficial.
De igual manera, anunció que la ANLA continuará con el control y seguimiento ambiental y fortalecerá sus equipos técnicos destinando equipos permanentes específicos para hacer seguimiento al proyecto y a todas las operaciones de cargue, los cuales estarán dispuestos a escuchar las inquietudes planteadas por la comunidad.
No obstante, la funcionaria aclaró que la reapertura de la actividad de cargue mediante barcazas no significará la terminación de esta investigación, pues está en curso un proceso sancionatorio que determinará si fue un accidente o una negligencia. "Es posible que se configure una falta grave y si es el caso, la sanción será proporcional al daño y ejemplarizante", subrayó.
Sí a transporte ferroviario
De igual manera, la ANLA informó que se levanta la medida preventiva de suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón, impuesta por Corpocesar por cuanto la empresa Fenoco ha venido implementado medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación, que han sido requeridas por esta autoridad en los diferentes seguimientos al proyecto.
Frente a lo acontecido, subraya el comunicado oficial, "actuaremos con la mayor rigurosidad técnica y jurídica posible para determinar las causas, los impactos y las medidas de manejo".
Agrega que "no dudaremos en aplicar los correctivos y sanciones a que haya lugar para que esta empresa y cualquiera otra que opere puertos, lo haga de la manera más responsable".
La directiva fue enfática en asegurar que las medidas que tomará esta autoridad una vez culminada la investigación "serán ejemplarizantes de tal manera que todas las compañías que operan en el país sean conscientes que para operar en Colombia deben cumplir la ley y desarrollar sus operaciones de manera sostenible".