Villavicencio, marzo 11 de 2013.- La Corpración Ambiental Cormacarena informó ayer que los municipios de Cubarral, El Dorado y Uribe estan embargados por adeudar dineros que deben ser destinados por las entidades que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado, según lo exige la normatividad legal vigente. Según informó la entidad, la Empresa de Servicios Públicos de Granada también tiene tiene embargadas las cuentas en la actualidad por concepto esencialmente de Tasa Retributiva, por una suma que se aproxima a los $650 millones.
De acuerdo con información oficial, la Corporación recibe recursos por sobretasa ambiental-porcentaje del impuesto predial destinado para la subsistencia de la entidad-, tasa retributiva- por vertimientos de aguas contaminantes- y tasa por uso de agua- por concesiones-. La entidad aclaró que ninugún municipio puede ser embargado por sobretasa, debido a que son sólo recaudadores de los montos y no los deudores de la suma por dicha causa.
La Autoridad Ambiental, resalta la gestión de los municipios debido a que más del 95% transfieren el dinero cumplidamente y con los pocos que adeudan se realiza un trabajo mancomunado, en aras de subsanar el total de los montos.
Así mismo, les recordó a Alcaldías Municipales del departamento del Meta que la entidad que solicita ante la Corporación los permisos por concesión y/o vertimientos, responden legalmente por las deudas que estas autorizaciones generen.