Un total de ocho tortugas marinas (carey, verde y caugama), así como nueve tiburones nodriza fueron devueltos al mar en una ejemplar tarea de la Corporación Autónoma regional del Magdalena, Corpamag y El Acuario, de El Rodadero.
Los tiburones, también llamados gata, debida que las protuberancias que tienen en el morro recuerdan a los bigotes estos felinos, nacieron hace un año en El Acuario, donde fueron cuidados hasta el momento propicio para su liberación.
En el caso de las tortugas, estas fueron entregadas voluntariamente por los pescadores, quienes las encontraron atrapados en sus redes de pesca, lo cual muestra mayor conciencia de este grupo de pobladores por los recursos naturales de su región.
La liberación de estas especies se hizo en presencia de los estudiantes del colegio Camilo Torres, de Gaira, lo cual también contribuye a sensibilizar a las nuevas generaciones en torno a la conservación y protección de la fauna. El director de Corpamaga, Carlos Francisco Díaz y el director del Acuario del Rodadero, Juan Carlos Ospina.
TORTUGAS INCAUTADAS
De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, reportó la liberación de 23 de las 51 tortugas icotea que habían sido incautadas en la vía Calamar-Barranquilla, las cuales, al parecer, iban a ser ilegalmente comercializadas en la capital del Atlántico, como se acostumbra en la Costa Caribe en temporada de la celebración religiosa católica de la Semana Santa, por lo cual esta especie es una de las tanta que se encuentra amenazada. Las 28 tortugas restantes, según informó la CRA, se encuentran a cargo de la Red de Tenedores de Fauna Silvestre, mientras se desarrolla la investigación de una persona detenida por el presunto delito de tráfico ilegal de especies silvestres.