BOGOTÁ, febrero 13 de 2016.- El más reciente caso de un oso de anteojos asesinado tuvo lugar en una vereda del municipio de Socotá en Boyacá, hecho que se suma al caso de otro osezno hallado muerto en Junín Cundinamarca.
Desde el hallazgo de estos sucesos, la Policía Nacional y la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de Bogotá, se encuentran coordinando todas las acciones necesarias para dar con los presuntos cazadores, para poder judicializar el hecho, según informó Parques Nacionales Naturales.
El Parque Nacional Natural Pisba viene realizando desde años anteriores diversas campañas de sensibilización frente a la no cacería de animales silvestres, en especial del oso andino, con las comunidades aledañas al área protegida, a través de estrategias de comunicación comunitaria y demás actividades de educación ambiental.
No obstante, se sigue diezmando la población de osos en el corredor biológico Tota-Pisba-Cocuy, cuando estos animales salen de la protección que brindan las áreas protegidas en busca de su alimento.
Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales, al igual que todos los funcionarios de la Entidad, lamentan profundamente está nueva perdida, recordándole a los colombianos, la importancia del oso andino para la regeneración de los bosques y paramos en donde se encuentran, ya que ellos dispersan las semillas y derriban los árboles que dan paso a la luz para la renovación de los bosques.
Parques Nacionales continúa invitando a la comunidad en general y en especial a las comunidades que viven en las zonas de amortiguación de los Parques Nacionales, a no atentar contra la fauna silvestre que se encuentra en estas áreas e igualmente recuerda que atentar contra ella es un delito.
La Dirección Territorial Orinoquia y el Parque Nacional Natural Chingaza han suscrito convenios con las autoridades ambientales presentes en la región, entre ellas la CAR, Corpoguavio y Corpoboyacá, con alcaldías locales como Fómeque, así como con Fundaciones y ONG's internacionales, con el objetivo de fortalecer la investigación biológica de las riquezas naturales del territorio, aunar esfuerzos para generar estrategias de articulación y gestión interinstitucional dirigidas al conocimiento, uso, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (entre ellos el oso andino)
De otra se han realizado campañas de sensibilización con conductores de empresas de los municipios de Gachalá y La Calera, para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre.
Así mismo, en caso de ataques de oso, pueden reportarlo al teléfono 6819000 Dirección Territorial Orinoquia - 3447543 PNN Chingaza, al 8538513/34 Corpoguavio o al 3209000 CAR Cundinamarca.