La empresa de transporte de mensajería, envió a un grupo de sus colaboradores a una jornada de recolección de plásticos que llegan al mar en Santa Marta. El equipo logró recuperar más de 3 toneladas de basura para darle un manejo adecuado.
BOGOTÁ.D.C.- Ante la publicación de un video que se hizo viral en las redes sociales y en el cual se mostraba la cantidad de basura que llevaba el río Manzanares, que desemboca en el mar, en Santa Marta, la compañía Inter Rapidísimo decidio hacer su aporte y enviió a un equipo de su personal para realizar una jornada de limpieza, especialmente, de recolección de plásticos.
Según la empresa, esta es una problemática recurrente que se presenta al inicio de la temporada de lluvias fuertes, y a pesar de los muchos esfuerzos de las diferentes entidades públicas y privadas, no se ha logrado generar conciencia en los habitantes.
"Estamos a tiempo de revertir en un porcentaje significativo el daño causado, invitamos a los colombianos a que cuiden la riqueza natural con la que contamos y que se sumen a estas jornadas voluntarias de limpieza de playas y océanos que venimos trabajando de manera permanente con la fundación bahía", indicó Isaac Chaparro Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.
En la más reciente jornada de recolección que hizo la compañía logística se logró recuperar más de 3 toneladas de basura del mar, pero sus entregas no cesan ya que mantienen un propósito de responsabilidad ambiental, asumiendo un liderazgo en la recuperación de la basura que contamina los mares y playas del país, además de jornadas de educación ambiental.
La cantidad de basura que arrastra a su paso el río Manzanares -desde llantas hasta colchones y electrodomésticos- ha llevado a diversas acciones a favor del ambiente, entre ellas, la de William Gallo, un ciudadano que creó la fundación "Salta tu río", ante el impacto generado por esta situación. Con esta iniciativa, Gallo fue nominado al premio ambiental Titanes Caracol, ya que desde la fundación creada realiza jornadas continuas de limpieza en las que sacan toneladas de basura. De igual manera, él y su grupo de colaboradores, educan a la gente que vive en la ribera para evitar que sigan contaminando, imparten educación ambiental en colegios y diseñaron una herramienta denominada "serpiente atrapa basura". Se trata de un largo tubo en malla relleno de botellas plásticas que flota en el río y recoge la basura que flota en el río.