La compañía internacional Hitachi Energy, con sede en Suiza, será la encargada de suministrar el sistema eléctrico principal de la primera planta de producción de hidrógeno ecológico de 20 megavatios (MW) que se construirá en Harjavalta, ciudad localizada en el suroeste de Finlandia, y que entraría en operación en 2024.
El anuncio de la multinacional se produce tras un acuerdo, firmado en 2021, entre Hitachi Energy y P2X Solutions -un productor de hidrógeno ecológico y precursor de la tecnología Power-to-X en Finlandia- para colaborar en el diseño, implementación y puesta en marcha de la electrificación de la planta de hidrógeno.
En la planta de producción de Harjavalta, la empresa producirá hidrógeno verde y metano sintético a partir de energías renovables, que se convertirá en la primera planta de producción de hidrógeno a escala industrial de Finlandia cuando empiece a funcionar.
"La planta de hidrógeno de Harjavalta es un proyecto emblemático y un paso significativo hacia un futuro energético más ecológico", declaró Matti Vaattovaara, Country Managing, director de Hitachi Energy en Finlandia. "Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto pionero que representa un gran ejemplo de cómo esta empresa aporta transformación a través de soluciones innovadoras".
Por su parte, el director general de P2X Solutions, Herkko Plit, se mostró complacido por seguir trabajando con Hitachi Energy para suministrar el sistema eléctrico. “Necesitamos cooperar con socios competentes para que nuestros proyectos avancen con la mayor fiabilidad posible para producir hidrógeno verde con éxito”, subrayó
Según Hitachi Energy, esta compañía proporcionará una solución completa en toda la cadena de valor, desde los estudios del sistema y el cumplimiento del código de red hasta el diseño y la ingeniería, el suministro, la instalación y la puesta en servicio.
El hidrógeno verde utiliza energías renovables y se obtiene a través de diferentes procesos, entre ellos la electrólisis de agua, que se lleva a cabo con energía eólica o fotovoltaica (solar). Esta técnica utiliza una corriente eléctrica para romper las moléculas de agua en sus dos componentes básicos -hidrógeno y oxígeno. Se aprovecha para obtener energía eléctrica para sustituir los combustibles de origen fósil.
Entre los diferentes usos que puede tener figura la propulsión de barcos, aviones y vehículos pesados, que en la actualidad aportan una alta cantidad cantidad de emisiones contaminantes.