Revista Ecoguía

Familias campesinas que tengan al menos un cuarto de hectárea para sembrar árboles forestales pueden postularse para obtener una cocina ecoeficiente, como un beneficio de pago por servicios ambientales. Hay 268 cupos disponibles y el plazo vence el 6 de septiembre.

 

YOPAL.- Familias de los departamentos de Arauca y Cundinamarca, en la jurisdicción de Corporinoquia, que tengan un predio con mínimo 0,25 Ha disponibles para la siembra de bancos dendroenergéticos, una opción de producción forestal, y la construcción de una cocina ecoeficiente, tienen hasta el jueves 6 de septiembre del presente año para postularse a este beneficio de pago por servicios ambientales.

El proyecto, denominado establecimiento de bancos dendroenergéticos y construcción de cocinas ecoeficientes para la población de 12 municipios de los departamentos de Arauca y Cundinamarca, en la jurisdicción de Corporinoquia, tienen como fin proteger la estructura ecológico principal y disminuir la degradación y deforestación por medio de la implementación de prácticas sostenibles que disminuyan la presión sobre los bosques y los altos índices de deforestación presentes en estas zonas.


De acuerdo con la convocatoria, las familias que vivan en el área rural de los municipios Une, Ubaque, Gutiérrez, Choachí, Cáqueza, Chipaque, Fosca, Guayabetal y Quetame, en el departamento de Cundinamarca, y de Tame, Arauca y Arauquita, en el departamento de Arauca, deben tener en cuenta los siguientes criterios de selección:


- Que el predio tenga disponible 0,25 Ha para la siembra de los bancos dendroenergéticos (especies nativas de alto valor energético).
- Que el predio no haya sido beneficiado con la construcción de cocinas ecoeficientes.
- Que el predio cuente con el sitio disponible para la construcción de la cocina ecoeficiente.
- Que el predio no cuente con servicio de gas domiciliario.

El beneficiario deberá presentar ante la Corporación una carta de intención que contenga:

- Compromiso de llevar a feliz término el proyecto.
- Nombre de propietario.
- Departamento.
- Municipio.
- Vereda, corregimiento o centro poblado.
- Número de contacto.
- Certificación de residencia por parte de la Junta de Acción Comunal.
- Copia de la escritura pública que acredite la propiedad del predio, resolución de adjudicación o declaración extra juicio ante notario donde se denota que ejerce actos de señor y dueño sobre el predio.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Certificación del Sisben menor a 40%.

Esta información deberá ser enviada al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.