Una maloca forma parte de la estructura central de este espacio como centro de conocimiento y de interacción y un inmenso tapete en forma de sombrero vueltiao, dan cuenta de la diversidad cultural y natural del país anfitrión de la COP 16.
CALI.– Posterior a la ceremonia de inauguración de la COP16, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio apertura al Pabellón Colombia, escenario en el cual se desarrollará una dinámica agenda que contempla 120 eveentos en los cuales se abordarán diversos aspectos sobre la conservación y protección de la biodiversidad nacional.
Durante el recorrido inaugural, junto con los ministros de Minas y Energía, Salud, Comercio, Culturas y Relaciones Exteriores, Susana Muhamad felicitó a todo el equipo creador del pabellón, el cual calificó como "realmente muy representativo de nuestro país, muy vivo. Entre maloca, sombrero vueltiao, biodiversidad, artes y oficios. De verdad representa muy bien lo que somos”, expresó.
El Pabellón Colombia, diseñado por el bogotano Andrés Cortés, ha sido presentado oficialmente como una representación simbólica y cultural del país en la cumbre internacional. Este espacio, que combina elementos ancestrales con experiencias sensoriales, invita a los visitantes a conectarse con la riqueza natural y cultural de Colombia. El pabellón tiene como símbolo central el sombrero vueltiao, un patrimonio cultural que es reconocido a nivel mundial.
Este espacio se destaca por la construcción de una maloca, una estructura central hecha 100% de madera cultivada para este propósito.Para su diseñador, la maloca "es el centro de conocimiento y de compartir, tal como lo ha sido ancestralmente". Cada elemento del pabellón, desde las sillas hasta los parasoles, ha sido tejido por artesanos colombianos, reflejando la importancia del trabajo manual y las tradiciones locales.
Según el MADS, una de las principales atracciones del pabellón es su túnel inmersivo, diseñado para despertar los sentidos y mostrar la diversidad natural de Colombia de una manera única. "Más que ver, quiero que sientan lo que es Colombia", expresa Cortés, quien ha trabajado arduamente para transmitir la esencia del país a través de este espacio.
El pabellón fue construido en 400 metros cuadrados, dentro de los cuales la maloca funciona como un auditorio con capacidad para 60 personas. Además, se han incorporado dos oficinas privadas y una pantalla curva que se extiende de piso a techo, creando una experiencia visual única. La pantalla mostrará contenido en streaming de los eventos clave, compartiendo con la audiencia los espacios que se viven en la COP16.
En su construcción participaron alrededor de 400 personas, incluidos más de 100 artesanos que tejieron a mano el tapete sobre el cual se encuentra la estructura, así como las sillas y parasoles que decoran el espacio. Este esfuerzo colectivo subraya la importancia de la colaboración y el orgullo que representa para Colombia estar presente en la cumbre con un espacio que refleja su cultura, biodiversidad y tradición.
Para Andrés Cortés, diseñar y participar en la construcción del Pabellón Colombia es motivo de orgullo y responsabilidad. "Me alegra mostrar lo que es Colombia, despertando los sentidos y enseñando a los demás sobre nuestra biodiversidad y ancestralidad", comenta. ubrir, sentir y apreciar la esencia de un país que se presenta al mundo con orgullo y autenticidad.