Mediante acciones de inspección, vigilancia y control en viveros del país el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene realizando procesos sancionatorios que incluyen el sellado de material, amonestaciones escritas, requerimientos de explicación, destrucción de material y cancelación de registros.
La medida abarca a los viveros que no cumplen con lo establecido en la Resolución ICA 2407 de 2002, la cual ordena de manera obligatoria el registro de productores y comercializadores de material clonal de frutales.
“Al realizar vigilancia y seguimiento permanente sobre estos viveros de material de propagación de frutales, hemos detectado que buena parte de estos no reúnen los requisitos establecidos en cuanto a calidad sanitaria, agronómica y genética, que garanticen el establecimiento y sostenimiento de proyectos frutícolas productivos.”, dijo el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.
El funcionario dio a conocer que durante el 2008 el Instituto realizó la destrucción de materiales de propagación de frutales, no aptos para la siembra, en 23 viveros ubicados en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Caldas. El valor del material destruido alcanzo un valor cercano a los 1.900 millones de pesos.
Aguacate, cítricos y mango con 128.261, 85.234 y 1.690 plantas destruidas, respectivamente, fueron las especies frutales con mayor número de casos encontrados en donde se evidencio su mala calidad sanitaria y agronómica. Estas acciones de control evitaron el establecimiento de 1.253 hectáreas de frutales con material de propagación no apto para la siembra.
Las principales causas que motivaron la destrucción de estos materiales fueron: defectos irreversibles en raíces por avanzado desarrollo en vivero, incidencia de insectos plaga (Compsus sp. Lyriomyza sp., Tetranychus sp.) Y enfermedades fungosas (principalmente Phytophthora spp.).
En el 2009, el ICA continúa con las acciones de inspección, vigilancia y control con especial énfasis en la movilización de materiales de propagación, implementando puestos de control en las principales vías del país, especialmente en aquellas con mayor tránsito de estos materiales vegetales.
De acuerdo con las proyecciones del Plan Frutícola Nacional, en el año 2020 se deben sembrar en Colombia 233.050 hectáreas nuevas de frutales, por lo que se ha venido incrementando la demanda de material de propagación en el país. Es por esta razón que el ICA viene incrementando sus acciones de fiscalización e investigación sanitaria en viveros productores y distribuidores de material de propagación de frutales.
Luis Fernando Caicedo hace un llamado a los viveristas para que cumplan con la normatividad establecida, se registren ante el ICA y cumplan con lo establecido en la Resolución 2407 de 2002; así mismo a los productores, para que compren el material de propagación de frutales únicamente en viveros registrados ante esta entidad y que cuentan con asistencia técnica profesional como respaldo a la calidad de los materiales ofertados.
El listado actualizado de viveros productores y comercializadores de material de propagación de frutales registrados ante el ICA, se puede encontrar en la página Web http://www.ica.gov.co/Areas/Agricola/Servicios/Epidemiologia-Agricola.aspx.