Bogotá.- El Ideam alertó a los municipios de la Costa Pacífica sobre el aumento progresivo de la marea entre 3 y 4.40 metros.
Agregó que esta situación ambiental podría ocasionar inundaciones en esta región del país entre el 29 de enero y el 5 de febrero del presente año.
De acuerdo con la entidad, las alturas máximas podrían presentarse en Buenaventura (4.39 mts.), Tumaco (3.47 mts.) y Bahía Solano (3.41 mts.).
A su vez, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, recomendó a los habitantes de estas localidades estar atentos a las indicaciones de los comités locales de prevención y atención de desastres.
“Es importante identificar las zonas que podrían verse afectadas; los comités locales deben informar de manera oportuna y constante a las comunidades involucradas la situación. También hay que verificar disponibilidad de personal de los organismos operativos”, explicó la entidad.
De igual forma, sugirió a los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con la capitanía de puerto y extremar las medidas de navegación.
Esta situación climática es ocasionada por el Fenómeno del Niño, explicó la Dirección de Gestión del Riesgo.