De acuerdo con la Alcaldía de Villa de Leyva, el desastre ecológico de grandes proporciones que vive la población es causado por un incendio forestal en los cerros, el cual, según las versiones preliminares de los vecinos, pudo ser ocasionado por personas irresponsables que ingresaron por el camino vía al sitio conocido como El Santo.
Ante la emergencia, el Gobierno Nacional entregó material y equipos especializados para la atención de los incendios forestales al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, con el fin de reforzar la mitigación del incendio.
Así lo confirmó el Ministerio del Interior y de Justicia, al explicar que los equipos, que fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos, consisten en motobombas, rastrillos, palas, machetes, mangueras y uniformes completos, entre otros elementos.
De acuerdo con Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, en la conflagración que se presenta en el cerro El Esterillal, en la zona norte del municipio boyacense, se han consumido a la fecha más de 500 hectáreas de bosque, afectando las quebradas de La Palma, San Agustín, San Francisco, Los Tintales, Los Cerezos, La Colorada y Los Curies.
“En el sitio se encuentran alrededor de 450 personas entre Bomberos, miembros de la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la comunidad, quienes están atendiendo la emergencia. De acuerdo con la información suministrada por Bomberos de Villa de Leyva, la altura de las llamas alcanza los cuatro metros y se propaga rápidamente por la velocidad del viento, lo que ha impedido que los helicópteros de la Fuerza Aérea continúen con sus labores de apoyo”, explicó la funcionaria.