El buque chino Sheng Neng 1 ya ha derramado cuatro toneladas de fuel al mar desde que el pasado sábado quedara varado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de la Gran Barrera de Coral australiana.
Unos 3.000 arrecifes y más de 900 islas conformar esta barrera coralina declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos
Según la agencia de noticias EFE, un equipo de expertos ha empezado a bombear pequeñas cantidades de carburante del buque chino a otra embarcación, mientras se decide si es necesario trasladar también la carga -65.000 toneladas de carbón- antes de reflotar el navío.
La empresa holandesa Svitzer dirige las operaciones de rescate del "Shen Neng 1", que transportaba carbón desde el estado australiano de Queensland hasta China.
Australia cuenta con un sistema de control de barcos que cubre el Estrecho de Torres, al norte de donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, pero no la zona donde encalló el "Shen Neng 1".