La gran diversidad de ranas exóticas que existen en Colombia atrae a traficantes de fauna ilegal procedentes de Europa, coordinados por el Sr. Daniele Buonvolere, un alemán que vive en la ciudad de Cologne.
De una fuente confidencial en Alemania, ProAves ha sido informada de que una sofisticada red de traficantes ilegales planea entrar a Colombia para recolectar y exportar ilegalmente las ranas más raras de nuestro país. Muchas son especies nuevas o recientemente descubiertas que no existen fuera de Colombia.
Coleccionistas inescrupulosos, encomiendan y pagan por las especies para sacarlas de su hábitat natural y exportarlas ilegalmente a través de diferentes sistemas de envío, señala el comunicado de Proaves, al manifestar que "sabemos que anfibios de la especie Oophaga histrionicus están en la mira".
De la información que le fue proporcionada a Proaves, la organización señala que el comercio de estas especies es coordinado por el Sr. Daniele Buonvolere, un alemán que vive en la ciudad de Cologne, conocido por participar en esta práctica deplorable.
Fundación ProAves ha alertado directamente a los funcionarios en elMinisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, a la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO y al DAS (a los agentes de inmigración) para advertir a las autoridades y de esta forma evitar la captura ilegal de fauna.
La Fundación también informó a las agencias de Europa y Alemania, para realizar una estrecha vigilancia a Daniele Buonvolere y otras tres personas de origen europeo.
Directivos de la organización se mostraron confiados en que para frenar el tráfico ilegal de fauna se refuercen los controles en los aeropuertos. Igualmente, pidieron a las comunidades estar vigilantes en la protección de la riqueza natural nacional.