Bogotá, noviembre 19 de 2010.- Ante los pronósticos de mantenerse la fuerte ola invernal que azota al país, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, solicitó a los entes territoriales activar los planes de emergencia, por atender situaciones como las que ya se han presentado en diferentes departamentos con miles de damnificados.
El llamado formulado por la funcionaria es a que todos los entes gubernamentales colaboren para estar atentos con una sola prioridad: ayudar a las familias más pobres, que generalmente son las más afectadas con las emergencias invernales.
La titular de la cartera señaló que “según el IDEAM, en los departamentos del Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca y Santanderes, es donde se esperan las lluvias más fuertes y por este motivo son factibles los desprendimientos de tierra”.
Uribe Botero anunció, durante el recorrido a los barrios Las Playas y Arenal de Barrancabermeja, un plan de choque en todo el país, con el fin de acelerar procesos de reubicación de las personas damnificadas por la ola invernal.
“El Ministerio, Findeter, el Fondo Nacional de Ahorro, el IGAC, se están desplazando a las zonas afectadas para acelerar los procesos de priorización de vivienda para las familias damnificadas”, apuntó.
“Desde el ministerio estamos acelerando obras de mitigación, canales, colectores, plantas de tratamiento y vivienda social, con el objetivo de atender de la manera más pronta la situación”, agregó.
Dijo que en el momento hay cerca de 800 municipios afectados y declaratoria de calamidad en 28 departamentos del país, por lo que hizo un llamado a la comunidad, a estar atentos a la información que entrega el IDEAM, el cual "es el punto de información más sólido sobre el clima y comportamiento de las aguas”.