Bogotá, diciembre 17 de 2010.- Dadas las graves inundaciones, por lo menos 10 mil familias de la cuenca del Sinú, se encuentran sin viviendas y sin fuentes de ingreso por la pérdida de sus cultivos. En la que zona presencia la Asociación de productores para el desarrollo comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Asprocig, reconocida por sus luchas en defensa del territorio frente a las megaproyectos hidroeléctricos, agroindustriales, de plantaciones forestales y de camaroneras y la construcción de una propuesta agroecológica que construye soberanía alimentaria.
Las familias han perdido su capacidad de aprovisionamiento de alimento básico, no tienen agua potable, los sistemas de excretas han colapsado y gran parte de la infraestructura pública (vías, escuelas, puestos de salud, escenario deportivos, etc.) están fuera de servicio. Durante los días 13 y 14 de diciembre las lluvias fueron constantes, afectando la sede de ASPROCIG en Lorica. Se han tenido pérdidas enormes, todos los enseres y equipos de oficina han sido afectados, así como las instalaciones del SICIPA (Sistema Solidario de Comercialización e Intercambio de Productos Agroecológicos) que funciona en la misma sede.
El mayor impacto que estas inundaciones han tenido sobre el trabajo de Asprocig es la afectación de 250 hectáreas de sistemas agroecológicos que se desarrollan en la zona, los cuales garantizan la seguridad alimentaria rural y tienen un impacto significativo en el ingreso de las familias a través de la producción de bienes de consumo propio y excedentes que son comercializados en el SICIPA ya antes mencionado.
Para los habitantes dela cuenca baja es preocupante que el embalse de la hidroeléctrica Urrá, en zona rural de Tierra Alta, empezó a rebozarse desde el miércoles 15 de diciembre.
Asprocig, junto con todas sus organizaciones afiliadas y vinculadas, actuando junto a las autoridades locales están llevando desde la madrugada del 15 de diciembre un dispositivo de emergencia, para la evacuación de las zonas de mayor riesgo con las medidas necesarias para evitar pérdidas de vidas.
En las próximas horas se teme que las inundaciones se agudizarán considerando que desde "el embalse aguas abajo del río supera los 1.200 metros cúbicos por segundo-, según la organización.
Con esta acción las inundaciones serían más devastadoras que las que se presentaron a finales del mes de septiembre, debido a la saturación por las constantes lluvias de los pocos humedales que quedan, los cuales actúan como sistemas de amortiguación y almacenamiento de los excedentes de caudales y las lluvias locales.
Los miembros de Asprocig requieren carpas, colchonetas, comida, dinero para atender cientos de familias campesinas que llevan meses con sus tierras inundadas, por tanto sin alimentos y en precarias condiciones de vida.
Si usted puede colaborar, los siguientes son los datos de la cuenta bancaria donde se pueden hacer las donaciones a Asprocig.
Nombre del banco principal: BBVA Ganadero Sucursal Lorica, Carrera 17-1 Bis 05 Lorica (Córdoba)-Colombia
Número de cuenta: 00130521210200939546