Bogotá, enero 22 de 2011.- Fusiones, cambios en la composición de las juntas directivas e inversiones específicas, contempla la reestructuración de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), luego del decreto de intervención de éstas, según anunció el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al término del Consejo de Ministros que se cumplió en la Casa de Nariño.
“El Gobierno Nacional decidió Intervenir las 33 CAR”, señaló Garzón al explicar que el Consejo de Ministros analizó la necesidad urgente que las Corporaciones Autónomas Regionales jueguen un papel mucho más activo y decisivo en procesos de mitigación de riesgos y acciones puntuales en las cuencas hidrográficas.
“Hoy la población de Colombia siente que las Corporaciones Regionales no están cumpliendo ese papel por múltiples razones, incluyendo la información que hoy ha salido de Transparencia por Colombia, donde las cuatro Corporaciones Regionales presentan unos indicadores muy negativos en materia de transparencia”, agregó el Vicepresidente.
Explicó que el decreto del Gobierno modifica la composición de las juntas directivas de las Corporaciones Regionales.
Además, el Presidente de la República postulará en cada una de las CAR al director o directora, siendo el Consejo Directivo el responsable de escoger al director regional.
“Si por una u otra razón el consejo directivo no nombra al director regional de las corporaciones, el Presidente “mientras toma la decisión el consejo directivo- encargará a una persona de la dirección de esas corporaciones”, indicó Garzón.
De igual forma, el decreto establece una inversión mínima de las Corporaciones Regionales, de su presupuesto o de sus ingresos corrientes, tanto para reforestación como para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también los temas de atención a cuencas hidrográficas.
“Mínimo el 10 por ciento del presupuesto de las Corporaciones Regionales será para reforestación y mínimo un 10 por ciento para acciones de mitigación del riesgo, incluyendo también el tema de cuencas hidrográficas”, anotó Garzón.
Las que serán fusionadas
Por otra parte, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla la fusión de varias CAR.
“La primera fusión: la Corporación Regional del Atlántico y la Corporación Regional del Canal del Dique, que se conocen como la CRA y la Cardique, para que estas dos corporaciones se reduzcan a una sola y permitan, conjuntamente con el Gobierno Nacional, con el gobierno departamental del Atlántico y de las otras regiones de la Costa, atender de manera puntual toda la situación de emergencia invernal en el Atlántico”, señaló el Vicepresidente.
Así mismo, a partir del decreto se fusionan Corpomojana, la Corporación del Sur de Bolívar y la Corporación del Sucre (Carsucre), para que se reduzcan en una sola que atenderá igualmente toda la emergencia invernal.
Finalmente, el Gobierno Nacional en una alianza con la Contraloría General de la República, los contralores departamentales y la Procuraduría General de la Nación, redoblarán todos los mecanismos para que los recursos de las corporaciones sean destinados de acuerdo a la misión de estas instituciones.
El mandatario colombiano aseguró que la intervención a las Corporaciones Autónomas también busca focalizar su accionar en lo que fueron realmente concebidas, además de obligarlas a actuar en función de las cuencas hidrográficas.
“Vamos a darles una mejor gobernabilidad, más transparencia en sus acciones, focalizar su acción a lo que fueron realmente concebidas, y además, obligarlas a actuar en función de las cuencas hidrográficas. Eso es muy importante”, afirmó el Presidente Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Villavicencio.
El Mandatario expresó que según un estudio de “Transparencia Internacional” sobre la medición de las instituciones que ellos llaman de más alto riesgo en materia de transparencia, estas corporaciones aparecen encabezando la lista.
Dijo que no se puede generalizar que todas las CAR tengan problemas de corrupción, porque “no todas están politizadas, ni todas son corruptas”, pero afirmó que el problema es que están mal concebidas.
Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, destacó que el decreto de intervención de las CAR contempla una amplia modernización en la gestión que ellas cumplen.
“Entre las medidas más importantes que se tienen previstas a partir de la expedición del decreto, sin lugar a dudas está la transformación y la modernización de la gestión con este eje vertebral que es el agua y la cuenca hidrográfica”, indicó el funcionario.
También se genera un nuevo esquema de consejos directivos, con lo cual se va a lograr mayor gobernabilidad por parte de los nuevos directores, un acompañamiento más técnico a las decisiones y un mejoramiento de las inversiones en forma mancomunada, dentro del esquema de las cuencas hidrográficas.
“Estos consejos directivos estarán compuestos con una participación que no vulnera para nada la autonomía, pero equilibra sustantivamente el tema de la gobernabilidad también por parte del Gobierno en la definición de las necesidades y de los requerimientos institucionales”, aseguró el Viceministro.