Bogotá, enero 26 de 2011.- El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, ordenó el cierre inmediato de la mina de carbón La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander, a raíz de la explosión que se registró en este lugar y que ocasionó la muerte de 20 personas mineros.
El titular de Minas y Energía, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a medios de prensa, aseguró que el socavón sólo se abriría para culminar con el rescate de los cuerpos que aún quedan atrapados y para ventilar los gases que produjeron la explosión, que al parecer, fue causada por monóxido de carbono.
Así mismo, se informó que vendrá un grupo de socorro desde chile, con el fin de reforzar las labores rescate de los cuerpos.
Vale la pena recordar que hace cuatro año se presentó una situación similar en este yacimiento, que cobró la vida de 31 mineros.
La situación de seguridad en las minas de Colombia se torna cada vez más preocupante, si se tiene en cuenta que hace apenas seis meses, 73 mineros murieron en una mina de carbón en el municipio antioqueño de Amagá, como consecuencia de una explosión.