Bogotá, junio 13 de 2011.- Al advertir los graves problemas ambientales que presenta el proyecto de construcción y operación del relleno sanitario -Parque Chocoa- en zona rural del municipio de Girón (Santander), el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, solicitó a la Directora Ejecutiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Elvia Hercilia Páez Gómez, considerar la posibilidad de suspender y/o cancelar el proyecto.
De acuerdo con la Procuraduría en mención, el estudio, que atendió inquietudes formuladas por un sector de la población circundante al proyecto, da cuenta de graves afectaciones ambientales, entre otras:
- Se construyó una placa de concreto que afecta el cauce de la Quebrada del Monte, lo que genera un grave problema de contaminación.
- El sitio en donde se van a ubicar los vasos 1 y 2 se encuentra en una vertiente de agua, que posteriormente se convierte en afluente directo de la Quebrada del Monte.
- No se guarda la distancia de 500 metros establecida en la normatividad respecto de los manantiales.
- La ocurrencia de un deslizamiento ocasionado durante el corte de la terraza de la vía, teniendo en cuenta que dada la fuerte pendiente el material rodó hacia el cauce de la Quebrada del Monte, produciendo daños a su paso al sistema arbóreo, de rastrojo y de pastizales.
- La presencia de abundante material en el acceso a los predios desde la vía pavimentada que va a Zapatoca, aparentemente proveniente de las excavaciones de la maquinaria pesada y de los vehículos que entran y salen al relleno. Por su contextura y humedad, el material puede ocasionar accidentes vehiculares.
- Como lo advierte el mismo estudio realizado por la CDMB, el proyecto se encuentra en una zona de riesgo sísmico alto y la ubicación del vaso 1 debe ser revaluada ya que quedaría justo sobre el cauce de las fallas normales.
- El documento de la CDMB demanda la realización de un estudio hidrogeológico, de amenaza de vulnerabilidad y de riesgo sísmico, que no ha sido presentado.
El equipo de la Procuraduría Delegada advierte, además, el incumplimiento de lo preceptuado en el Decreto 838 de 2005, con relación a la localización de las áreas para la disposición final de residuos sólidos. El tamaño de la vía de acceso no permite el paso de dos vehículos, ni de maquinaria pesada o de compactadores, y no existen cunetas a lado y lado de la vía; tampoco se observó ninguna valla o aviso de seguridad industrial.
La entidad también cuestionó el escaso monitoreo y seguimiento que realiza la CDMB sobre el proyecto del Relleno sanitario en el municipio de Girón.