Bogotá, junio 20 de 2011.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una brigada en el departamento del Huila, que tuvo por resultado el sellamiento de 77.085 kg de semilla de arroz paddy de costal que se encontraba lista para ser sembrada.
Con esta medida, el Instituto busca evitar la proliferación de enfermedades transmisibles por semillas, malezas nocivas y malezas prohibidas, por medio de la comercialización de semillas ilegales, comúnmente llamadas “semillas de costal” o “de bolsa blanca”.
Éstas son producidas por personas que no se encuentran registradas ante el ICA para ejercer dicha actividad, por lo que no cumplen con los procesos técnicos de multiplicación de semillas ni con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones ICA 970 de 2010 y 456 de 2009.
Además, según boletín de prensa de la institución, no cuentan con un adecuado proceso de acondicionamiento de semillas y realizan tratamientos con productos químicos desconocidos.
De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, el proceso de producción de la semilla de costal pone en riesgo el estatus fitosanitario del país, ya que favorece la propagación de enfermedades y malezas que son limitantes en la producción de arroz, aumentando los costos en el control sanitario, disminuyendo los rendimientos de los cultivos y causando daños permanentes en los campos de producción.
Por esta razón, el ICA realiza actividades de control de la comercialización de semillas en diferentes cultivos en todo el país. En lo que respecta al proceso de certificación de semillas, se realizan visitas periódicas a los campos de multiplicación y a las plantas de acondicionamiento y de almacenamiento, para verificar que se esté cumpliendo con la normatividad vigente y para comprobar que la semilla que va a salir al mercado cumple con estándares de calidad genética, sanitaria, física y fisiológica.
“Funcionarios del ICA permanentemente toman muestras de semillas en proceso de comercialización, para monitorear su calidad hasta el momento en que son entregadas al agricultor”, subrayó la directiva.