Bogotá, julio 8 de 2011.- El Instituto Colombiano Agrícola, ICA, a través de su gerencia seccional de Córdoba , sancionó con una multa por valor de 515 millones de pesos a la Compañía Agrícola Colombiana S.A.S. - Coacol, por el incumplimiento -durante la temporada algodonera de 2008-2009- de las disposiciones sobre la publicidad en la comercialización de semilla y el acompañamiento a los agricultores para el manejo agronómico de los cultivos de algodón sembrados con semillas de la variedad DP 164 B2RF, con tecnología Bollgard & Roundup Ready.
Impuso sanción de multa por valor de quinientos quince millones de pesos ($515.000.000) a la Compañía Agrícola Colombiana S.A.S. - COACOL, por el incumplimiento durante la temporada algodonera de 2008-2009 de las disposiciones sobre la publicidad en la comercialización de semilla y el acompañamiento a los agricultores para el manejo agronómico de los cultivos de algodón sembrados con semillas de la variedad DP 164 B2RF, con tecnología Bollgard & Roundup Ready. Agronómico de los cultivos de algodón sembrados con semillas de la variedad DP 164 B2RF, con tecnología Bollgard & Roundup Ready.
Esta variedad presentó problemas de pérdidas en rendimientos, asociados con los daños directos que ocasionaron ataques del insecto Spodoptera spp, así como por la pérdida de lóculos y cápsulas derivadas de las aplicaciones de glifosato, las cuales fueron hechas sin la debida instrucción por parte de los dueños de la tecnología.
La publicidad que suministró Coacol indujo a error a los productores, no solo porque incentivó la compra de la semilla con la promesa de un espectro de control de plagas del 97%, sino porque también conllevó a que los agricultores hicieran un mal manejo en el control de la plaga arriba citada.
La Resolución sancionatoria concede un plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación, para presentar los recursos de la vía gubernativa.