Bogotá, Septiembre 6 de 2011.- La empresa de transporte urbano de Bogotá, Transmilenio, anunció la adopción de un reglamento operativo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional, mediante el cual se ordena permitir la entrada de mascotas o animales domésticos a los buses troncales y alimentadores del sistema.
De acuerdo con la empresa, con base en el fallo anunciado en meses pasados y finalmente expedido por la Corte Constitucional el día 1 de septiembre de 2011, las mascotas pueden ingresar al Sistema con un acompañante, siempre en el respectivo contenedor o jaula y debe portar el carnet de vacunación; aquellos que su contenedor supere los 50 x 30 x 30 centímetros, deberán viajar sólo en horas valle y pagar el pasaje, valor que será reglamentado y anunciado próximamente.
Finalmente y con el fin de garantizar la salud de los usuarios, esta reglamentación será consultada y valorada durante su implementación con la Secretaría de Salud y la Policía de TransMilenio.
En todo caso, el Gerente (e) de Transmilenio S.A., Fernando Rojas manifestó que el fallo de la Corte es de obligatorio cumplimiento y que exige, además, tolerancia por parte de los usuarios.
En declaraciones a la prensa, el directivo indicó que a partir del lunes 12 de Septiembre, los usuarios del sistema podrán llevar a sus mascotas siempre y cuando, éstas lleven un bozal y sean transportadas en un contenedor o jaula.
Además, el propietario debe portar el carnet de vacunación de su mascota.