Bogotá, Noviembre 11 de 2011.- El presidente Juan Manuel Santos, denunció un nuevo foco de corrupción, esta vez en los Parques Nacionales Naturales, al revelar que “familias prestantes” se están adjudicando hectáreas de parques nacionales en el país.
“Hemos descubierto que los avivatos se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, afirmó el mandatario nacional.
Por su parte, la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, aseguró que este proceso de usurpación se ha detectado en parques cono el Tayrona, Paramillo, Sierra Nevada, Los Nevados, Chingaza y La Macarena, así como en varias selvas del departamento de Caquetá.
De acuerdo con la funcionaria, los usurpadores de estas tierras las estarían usando para construcciones ilegales, ganadería, cultivo de papa, cultivos ilegales y otras actividades irregulares.
Convenio con la Superintendencia
Con el fin de determinar los derechos jurídicos que tienen las personas naturales, y jurídicas, comunidades indígenas y comunidades negras que ocupan áreas pertenecientes a los Parques Naturales la Superintendencia de Notariado y Registro, en convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizarán un diagnóstico registral para determinar si estos derechos están ajustados a las leyes colombianas.
El trabajo, de acuerdo con PNN, consiste en analizar resoluciones de adjudicaciones de baldíos en áreas de Parques Nacionales Naturales por el Incora o Incoder; aclaraciones de linderos a favor de particulares realizada por el IGAC y catastros descentralizados en áreas que pertenecen a Parques Nacionales Naturales; falsas tradiciones en áreas de Parques Nacionales Naturales; segregaciones, englobes y acumulación de la propiedad en zonas de Parques Nacionales Naturales
El primer estudio se realizará en el Parque Nacional Natural Tayrona que cuenta con un área de 15 mil hectáreas, ubicado en una porción de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Igualmente, la Superintendencia de Notariado y Registro, proferirá una circular a través de la cual, dará instrucciones de los Registradores de Instrumentos Públicos y Notariados del país, con el fin de evitar cualquier tipo de registro de transacciones sobre los predios de asentados en los Parques Nacionales, garantizando de esta manera la efectividad del derecho de la nación sobre esos territorios.