Bogotá, Diciembre 9 de 2011.- El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno entregará subsidios hasta por $1,5 millones a cada una de las familias damnificadas por las lluvias en la localidad de Bosa en Bogotá.
“Hemos decidido darle a cada familia damnificada que están censadas, son más de 10 mil, un cheque por millón y medio de pesos antes del 24 de diciembre”, dijo el Presidente Santos, quien además envió un mensaje a los habitantes de Bosa: “Ánimo, que unidos vamos a salir de esta tragedia”.
El Mandatario previó que en tres o cuatro días se iniciará la distribución ordenada de los cheques. Indicó además que la Alcaldía “anunció una serie de ayudas para mitigar esta tragedia en exención de impuestos para el año entrante. No van a tener que pagar ningún impuesto de industria y comercio, ningún impuesto predial, ningún impuesto vehicular”.
Igualmente el Gobierno habla con las entidades financieras, ante el pedido de personas en Bosa que piden que se les condonen las cuotas de sus casas en los próximos meses.
“Sé que hay mucha gente que ha pedido que las cuotas de las casas se las puedan perdonar en los próximos dos, tres meses, mientras se normaliza. Ya estamos hablando con las entidades financieras para que eso sea posible”, dijo.
Dijo que la Fuerza Pública está presente en la localidad de Bosa para evitar abusos de los “avivatos” y se refirió al tema de las brigadas de salud.
“Hasta cuando baje completamente (el agua, entrarán) las unidades de salud para desinfectar. El Acueducto va a entrar a desinfectar todos los tanques para ir restableciendo la normalidad”, señaló.
También indicó que la Dirección de Gestión de Riesgo está presente en la localidad ofreciendo la ayuda humanitaria requerida. Previó que la próxima semana debe estar abierta la licitación para la recuperación del río Bogotá.
“Eso va a costar 500 millones de dólares. Lo que van a tener ustedes aquí no es un río que se desborde, sino un parque longitudinal para que ese río nunca más se vuelva a desbordar”, concluyó.