Medellín, Marzo 8 de 2012.- Organismos de socorro hallaron 4 cuerpos sin vida de al menos 9 mineros desaparecidos tras una emergencia que se registró en la mina de carbón El Desespero, ubicada en el municipio de Angelopolis en Antioquia.
De acuerdo con información de medios locales, en la tarea de rescate se utilizan motobombas, debido a que el socavón se encuentra inundado, situación que ha hecho aún más difícil las operaciones de búsqueda.
Según informó Ingeominas, la mina no cumplía con los requisitos básicos para su funcionamiento.
Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el hecho se produjo cuando los trabajadores excavaban una veta, dieron con una fuente de agua y se inundó la mina .
Edwin Sánchez, director de la Defensa Civil en Antioquia, dijo, en declaraciones al periódico El Colombiano, que además de socorristas, bomberos y personal médico fueron enviados a la mina equipos técnicos y motobombas para extraer el agua y permitir que el equipo de rescate minero iniciar la búsqueda.
Los mineros atrapados fueron identificados como Jesús Antonio Gallego Atehortúa, de 58 años; Róbinson Bustamante Marín, de 22; Johny Alberto Rojas, de 38; Dairon Velásquez, de 43; Juan Carlos Restrepo, de 21; Víctor Hugo Quiceno, de 21; Esteban Duque Cano, de 28; Víctor Bustamante Marín, de 26, y Joan Botero Morales, de 28.
Un minero escapó con algunas heridas y es atendido en el hospital de Angelópolis.