Bogotá, abril 23 de 2012. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, informó un avance del 80% en el mantenimiento y arreglo de los jarillones en el municipio de Cota. Así mismo, indicó que a partir de las 6 p.m. se restablece el paso vehicular en el sector de Puente La Balsa, en vía que de Guaymaral conduce a Chía.
Igualmente, la CAR informó que la vía Suba- Cota permanecerá cerrada hasta que el informe técnico confirme que el jarillón de ese sector se encuentra fortalecido y que las vibraciones de los vehículos livianos y pesados no produzcan su debilitamiento.
Pese a que en el fin de semana no se presentaron altas precipitaciones, lo que permitió adelantar las obras, se identificaron 60 puntos críticos en toda la jurisdicción.
Los municipios más afectados siguen siendo Ubaté, San Miguel de Sema y Guachetá, en donde la CAR trabaja con maquinaria, brigadistas e ingenieros de la Corporación.
Los nueve puntos más críticos, a la fecha, son: Bogotá, Puente la Virgen vía Cota-Suba; Cota, río Chicú; Guachetá, Canal Mariño, desag?e Laguna de Fuquené, quebrada Togua; San Miguel de Sema, laguna Fuquené;Ubaté, laguna Cucunubá; Chía, Hacienda Cuernavaca;Leguazaque, quebrada las Animas; Raquira, Laguna Fúquene en veredas Quicogota y San Cayetano; y Sibaté, quebrada Chacua.
Dentro de los 60 puntos en riesgo, 47 presentan inundación, 9 en riesgo de inundación , 2 en riesgo por deslizamiento, 1 filtración y otro remoción en masa. En estos sectores la CAR hace presencia con brigadas que trabajan en la reparación y reforzamiento de jarillones con pilotes, lonas y guaya. Así mismo, técnicos de la Corporación monitorean los trabajos las 24 horas del día.
La CAR invita a la comunidad a informar cualquier emergencia (rompimiento jarillones, desbordamiento ríos o quebradas, deslizamientos, avalanchas) al teléfono 3144707687, con el objeto de reaccionar en forma inmediata.