Bogotá, abril 30 de 2012.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que aunque el Fenómeno de la Niña parece estar en su etapa final, no hay que confiarse demasiado y se debe estar pendiente.
El instituto señaló que la primera temporada de lluvias en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía se extenderá hasta mediados de junio. En la región Caribe y en la Orinoquia, entre tanto, se inicia la transición hacia la temporada de lluvias que se extiende a noviembre, con una ligera disminución hacia mediados de año.
Según los análisis adelantados por el Ideam y Centros Mundiales de Predicción Climática, la actual es una etapa de transición hacia condiciones neutrales. En tales circunstancias, el Ideam explica que el Fenómeno de “La Niña 2011-2012” está en su fase final con una alta probabilidad que a comienzos de mayo haya finalizado completamente.
Esta situación de finalización de “La Niña”, advierte el Ideam, no implica que la temporada de lluvias actual termine antes de lo que se tiene previsto, es decir la primera temporada de lluvias del año en la región Andina terminará a mediados de junio.
Los pronósticos indican que no se registrarán volúmenes excesivos de lluvia como los presentados en años anteriores en relación con los promedios de la época. Sin embargo, considera que otros factores atmosféricos diferentes a los que se presentan en el Pacífico Tropical pueden generar lluvias copiosas eventualmente propias de la época.
A mediano plazo (mayo-junio-julio) se esperan condiciones climáticas normales, es decir, que hacia la segunda quincena de junio empezaría una temporada menos lluviosa de mitad de año en gran parte del país. Por ahora es apresurado predecir un Fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre del año dado que los modelos de predicción climática presentan una alta incertidumbre por la época del año llamada precisamente “la incertidumbre de la primavera”.
Ante la actual temporada de lluvias, el Ideam recomienda no bajar la guardia y hace un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, Crepads y Clopads, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y así como en la realización de acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados tanto en la región Andina como Caribe (inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas).