MME, Bogotá D.C., 26 de septiembre 2012. La Agencia Nacional de Minería, como entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, decidió extender hasta por un término de tres meses las negociaciones que desde hace más de un año se adelantan con la sociedad Cerro Matoso S.A, filial de BHP Billiton, concesionario que tiene a cargo la exploración y explotación del mineral de Níquel en el departamento de Córdoba.
A partir del 1° de octubre de 2012, el contrato 051-96M continúa en plena vigencia y seguirá rigiendo la relación contractual entre la Nación y la sociedad Cerro Matoso hasta 2029, para la explotación de Niquel en Córdoba, como lo ha entendido el Gobierno Nacional, y se concluye del concepto emitido por el Consejo de Estado y otros expertos en la materia, que dicho contrato se encuentra vigente, goza de presunción de legalidad y plena validez.
En desarrollo de lo anterior, el próximo 30 de septiembre de 2012 las áreas contempladas en los contratos de concesión 866 de 1963 y 1727 de 1971, se incorporarán al contrato 051-96M. Con relación a los activos, la ANM y Cerromatoso S.A, acordaron diferir hasta por tres meses la fecha para su reversión, mientras se negocian las condiciones más favorables para el Estado.
La Agencia Nacional Minera, según informó el Ministerio de Minas, seguirá analizando en los próximos meses los diferentes escenarios en torno a las nuevas condiciones económicas del contrato de Cerro Matoso, bajo la premisa de que el país puede sacar el mejor beneficio bajo nuevas condiciones contractuales. En este proceso, el Gobierno seguirá contando con el acompañamiento permanente de la Procuraduría y la Contraloría General de la República.