Bogotá, octubre 9 de 2012.- Una caja llena de adornos de navidad procedente de los Estados Unidos, que llamó la atención de las autoridades del aeropuerto El Dorado, resultó ser un cargamento de 33 animales exóticos, procedentes de otros países.
Al pasar por los escáneres de seguridad, entre las guirnaldas y los moños decembrinos, se detectó movimiento. Inmediatamente, las autoridades aeroportuarias procedieron a inspeccionar la caja de envío de mensajería FX que venía de la ciudad de Miami. Quedaron sorprendidos al encontrar ranas verdes con naranja y azul, camaleones con cuernos, serpientes amarillas y otros reptiles y anfibios camuflados entre los adornos.
En total el cargamento tenía 33 animales exóticos, en su mayoría reptiles, que fueron llevados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, para que expertos se encargaran de identificar las especies y su procedencia.
Biólogos y zootecnistas de la SDA empezaron a analizar cuidadosamente cada uno de los individuos, que están en etapa infantil y juvenil.
Los funcionarios llegaron a la conclusión de que ninguno habita el territorio colombiano. Es más, algunos tuvieron que soportar largos viajes antes de llegar a Colombia, ya que son nativos de países lejanos como Australia, Kenia, La India y hasta desierto del Sahara.
Por ser “extranjeros”, este grupo de animales no puede ser liberado en territorio nacional, ya que podría convertirse en plaga y afectar a las demás especies nativas.
Por esta razón, la Secretaría de Ambiente se encuentra en conversaciones con varios zoológicos del país, para que éstos animales hagan parte de su exhibición y además sirvan como educación ambiental sobre las clases de especies de reptiles y anfibios que habitan en el planeta.
De los 33 animales exóticos que por ahora habitan en el Centro de Fauna de la SDA llaman la atención 6 ranas de ojos rojos que habitan las selvas
Entre México y Colombia. Son expertas en el arte del camuflaje, ya que esconden sus extremidades y se disfrazan de hojas. Al desplegarse dejan ver sus vivos colores: intensos matices de naranja y azul en sus patas y dedos.
Otro exótico curioso es un lagarto cola espinosa del Sahara. Como su nombre lo indica habita el árido desierto del Sahara, que se extiende por varios países africanos como Egipto, Sudán, Marruecos y Túnez. El rescatado es apenas un bebé, ya que no supera los 10 centímetros de longitud.
Las cuatro serpientes recuperadas tampoco pasan desapercibidas, en especial la pitón arborícola verde procedente de Australia, por su intenso color amarillo con vestigios verdosos. Las otras dos son serpientes de maizal de New Jersey y una pitón bola del continente africano, que en edad adulta puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud.
Las otras especies son dragones barbudos de Australia, gecko crestado de Nueva Caledonia, anolis cubano, gecko tokay de La India, gecko volador de Asia, lagarto leopardo de Maryland (Estados Unidos), ranas lecheras del Brasil, rana arborícola blanca y camaleones comunes.