Bogotá, Noviembre 9 de 2012.- La organización ambiental Censa Agua Viva denunció la desapareciión del líder Miguel Pabón Pabón, de 36 años, padre de dos niñas y quien "ha sido un dedicado y destacado ambientalista, defensor del Rio Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos", señala el comunicado.
De acuerdo con Censat, Pabón llegó desde el 2007 llego al Asentamiento del Peaje del Municipio de Betulia, cerca a las obras de construcción de Hidrosogamoso, donde inicio su trabajo social al lado de la comunidad por el Derecho a la Vivienda de los desplazados de la Región del Magdalena Medio y por denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la vulneración de los derechos de las comunidades por la construcción de Hidrosogamoso.
Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso. Participó en las dos audiencias públicas que sobre Hidrosogamoso citó la Asamblea Departamental de Santander, donde fue vocero de las comunidades, como presidente de la Junta del Asentamiento El Peaje.
También hizo parte del nacimiento en el año 2011 del Movimiento Colombiano en Defensa del Territorio y Afectados por Represas, Rios Vivos.
De acuerdo con los hechos narrados por Censar, en la noche del miércoles 31 de octubre del 2012, mientras convocaba e informaba a la comunidad de una brigada ecológica y de fumigación, por el reciente brote de dengue que se estaba presentando se vio por última vez.
Desde este día se encuentra desaparecido. Los miembros de los asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel han hecho brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.
Censat le pidió a la Policía Magdalena Medio, Fiscalía General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Personería del Municipio de San Vicente, Procuraduría Regional y a los demás entes de control público que activen sus mecanismos propios con el objeto de evitar una mayor tragedia en este caso y de que el Miguel Ángel Pabón aparezca sano y salvo.