Bogotá noviembre 2 de 2012. En cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental en el centro del país, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, adoptó en las últimas horas, la medida de suspensión de la actividad de explotación minera, así como la captación de agua de la quebrada “Ojo de Agua” en la vereda “Retiro de Blancos”, que venía haciendo la multinacional cementera Holcim S.A.
Entre los antecedentes que fundamentan la decisión, que se comunicó este jueves a la Empresa Holcim de Colombia, se encuentra que desde el año 1996 la CAR avocó el conocimiento de una viabilidad para Plan de Manejo y Restauración Ambiental por parte de la Empresa Ingeniesa S. A., que para esa época explotaba las gravas y materiales de construcción en el sector.
Con posterioridad, en febrero del 2004 la empresa Holcim Colombia, mediante certificado de existencia y representación legal confirmó que absorbió a Concretos Premezclados, firma que venía adelantando la actividad minera en la vereda Retiro de los Blancos de Chocontá y solicitó la continuidad de la planta de minería con validación del Plan de Manejo y Restauración Ambiental.
La CAR, una vez realizados los estudios técnicos y de impactos ambientales, evidenció que no se adelantó plan de restauración alguno y que éste procedimiento no era viable y mucho menos se podía ejercer la explotación de minería en zona delimitada ya que se encuentra en la Cuchilla del Choque, que en un 95 por ciento cuenta con declaratoria como zona de reserva forestal desde el año 1977.
Igualmente en los estudios de la CAR que respaldan la decisión, se tiene en cuenta que la planta está ubicada en la zona alta de la cuenca del río Bogotá y que se viene afectando directamente la fuente hídrica quebrada “Ojo de Agua” de donde la empresa capta recurso hídrico para el proceso de tratamiento del material de construcción extraído, por lo que la captación también se prohíbe a partir de la fecha.
Además de las razones expuestas, se confirmó que la empresa no cuenta con la licencia ambiental para ejercer la actividad minera, que viene generando impactos como la pérdida de cobertura de la capa vegetal en la zona aledaña a la quebrada Ojo de Agua, razón que llevó a la autoridad ambiental a notificar hoy la decisión administrativa de suspensión.
“A la fecha en este año hemos impuesto un total de 97 medidas preventivas contra empresas que contaminan el ambiente. Las provinciales donde se han impuesto la mayoría de medidas son Gualivá, Tequendama y Chiquinquirá. Como autoridad ambiental haremos respetar las leyes ambientales por todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, nacionales o extranjeras. La ley no se negocia. Invitamos a todas las empresas a trabajar con responsabilidad ambiental”, puntualizó Ballesteros.
Holcim se defiende
En carta enviada a los medios de comunicación, la compañía señala que aplica estrictamente los criterios de Desarrollo Sostenible provenientes del Pacto Mundial de la ONU y los principios rectores de Derechos Humanos.
Los voceros de la compañía aseguran que Holcim no lleva a cabo ninguna explotación en zonas protegidas, ni de reserva forestal, lo cual ha sido verificado por la autoridad minera e incluso por la CAR, y que tampoco no ha afectado las fuentes hídricas locales.
El texto de la misiva enviada por Holcim es la siguiente:
Holcim es una organización que opera en Colombia desde hace más de 50 años. Pertenece al grupo Suizo Holcim, uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y todos los servicios de construcción, presente en más de 70 países, con 120 plantas cementeras y con una nómina superior a los 80.000 empleados.
La empresa aplica estrictamente los criterios de Desarrollo Sostenible provenientes del Pacto Mundial de la ONU y los principios rectores de Derechos Humanos, normas laborales y medio ambiente.
Frente a la decisión de la CAR de suspender las actividades en la planta de Chocontá, comunicada el pasado 30 de octubre, Holcim se permite aclarar que aunque acata la decisión y suspendió sus actividades, no la comparte ya que siempre ha actuado legalmente...
Holcim (Colombia) S.A., iniciará por tanto las acciones legales pertinentes para controvertir dicha decisión. La compañía cuenta con un título minero vigente otorgado por la autoridad competente, con licencia ambiental vigente por la vida útil del proyecto y con los demás permisos necesarios para ejercer la actividad.
De igual manera, se aclara que Holcim no lleva a cabo ninguna explotación en zonas protegidas, ni de reserva forestal, lo cual ha sido verificado por la autoridad minera e incluso por la CAR, como consta en diferentes conceptos que hacen parte del expediente de este título minero.
Así mismo, queremos resaltar que Holcim no ha realizado ninguna afectación a las fuentes hídricas y ha realizado las actividades de restauración y recuperación ambiental establecidas en el Plan de Manejo y Recuperación Ambiental presentado a la CAR, sobre el cual esta misma entidad ha realizado seguimientos periódicos de cumplimiento con resultados satisfactorios para la empresa. Así las cosas, se reitera que la empresa cumple todas las obligaciones mineras y ambientales en sus explotaciones.
En Chocontá, la compañía trabaja con las comunidades, articulando programas en las áreas de Educación y Medio ambiente, Generación de Ingresos, Mejoramiento de Vivienda y Apoyo a la Gestión Local, con el concurso de autoridades, entidades y ONGs en sus operaciones a nivel nacional.