Manizales, abril 22 de 2013.- El Observatorio Vulcanológico de Manizales reportó, en su último informe, emitido el 21 de abril, que la sismicidad que se ha registrado en el volcán, desde el pasado 13 de abril y hasta la fecha, está asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.
El reporte técnico explica que los sismos más importantes de este incremento han sido de magnitud 4.0 ML registrados el 17 de abril a las 20:45 y el domingo 21 a las 07:41 (hora local), los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en los municipios de Villamaría, Chinchiná y Manizales en el departamento de Caldas y, Líbano, Murillo, Casabianca, Villahermosa y Lérida en el departamento del Tolima. Esta sismicidad continúa localizándose a unos 6 km al noroccidente del cráter Arenas, a profundidades entre 5 y 9 km.
El registro de la señal sísmica de tremor volcánico, asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y a emisiones de gases y ceniza, sigue mostrando niveles energéticos bajos, y ha presentado variaciones en su amplitud.
Mediante las cámaras web ubicadas en el área del volcán se pudo observar una columna de vapor, gases y ceniza, con una altura aproximada de 800 metros sobre la cima, con dirección hacia el suroriente del edificio volcánico presentando color blanco grisáceo, indicando posiblemente la presencia de ceniza. Adicionalmente, fue confirmada la caída de ceniza en partes cercanas al volcán zona rural de municipios del departamento del Tolima.
Adicionalmente, continúan registrándose variaciones en la deformación volcánica.
Directivos del instituto recomendaron a la comunidad afectada continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.