Bogotá, octubre 18 de 2013.- La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en conjunto con el escuadrón canino de la Policía Nacional, decomisó 445 orquídeas en el Terminal del Salitre, las cuales iban a ingresar de forma ilegal a la ciudad.
En el momento del operativo el sujeto que movilizaba las orquídeas, desde Piedecuesta, Santander, no presentó el permiso que amparara la tenencia de estas plantas, al igual que el de movilización.
Las orquídeas, que eran transportadas en dos cajas de cartón, no presentaban señales de algún manejo previo, ni sustratos en sus raíces, por lo cual la SDA logró establecer que habían sido extraídas de su hábitat natural, y que no procedían de un cultivo legal.
Entre las especies incautadas se encuentran orquídeas como Dama de noche, Dama danzante y Flor de Semana Santa, que están citadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, CITES.
Las orquídeas se encuentran bajo custodia de la Secretaria de Ambiente, entidad que se está gestionando una ubicación adecuada para el mantenimiento de estas especies, teniendo en cuenta su importancia ecológica y las características ambientales necesarias para su manejo.
“La SDA realiza un trabajo de control constante en las oficinas de enlace, con la finalidad de evitar que ingresen a la ciudad especies de fauna y flora silvestre para ser comercializadas en el mercado ilegal”, señaló Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.