El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, declararon la emergencia ambiental en Cartagena, ante el inminente riesgo en el área de operación donde la empresa Carman internacional desarrolla actividades de almacenaje de hidrocarburos.
“Lo peor que le puede pasar a un proyecto con licencia, permiso o autorización ambiental es que se declare la emergencia ambiental porque eso significa que la empresa es incapaz de manejarlo”, aseguró la Ministra, al anunciar la declaratoria durante rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio.
La titular de la cartera de ambiente explicó que con la declaratoria el Gobierno espera poder intervenir de inmediato para poder mitigar este riesgo ambiental. Por su parte, la directora de ANLA, Nubia Orozco, señaló la actividad de Carman Internacional pone en riesgo de desastre ambiental toda el área de operación donde desarrolla su actividad.
Luego de hacer la evaluación, las autoridades ambientales advirtieron el inminente riesgo ambiental que existe en la citada empresa por el inadecuado manejo ambiental de los residuos peligrosos presentes y depositados en 10 piscinas. La decisión de emergencia ambiental como acto administrativo extraordinario se estableció para atender de inmediato la situación del riesgo ambiental presentada en Carman Internacional, afirmó la directora de ANLA.
La declaratoria de emergencia ambiental busca que el Estado, a través de instituciones como la gobernación de Bolívar, la alcaldía de Cartagena, la alcaldía de Turbaná, la Unidad de la Gestión de Riesgos de Desastres y Cardique, en atención del riesgo, activen las siguientes gestiones:
- Adecuación perimetral y construcción de diques o bermas de contención y Zanja de interceptación.
- Recubrimiento de los diques con geo membrana para contener los hidrocarburos y residuos peligrosos contenidos en las piscinas.
- Revisión periódica de la estructura de la Berma por parte de Cardique y la Alcaldía de Cartagena para evitar fugas.
- Garantizar la altura de la contención
- Prohibir el ingreso de nuevos residuos al área del proyecto cuyo cumplimiento lo debe ejercer la Alcaldía de Cartagena y la fuerza pública.