BOGOTÁ, MAYO 3 DE 2014.- Luego de tres días de trabajo, organismos de socorro y el equipo de profesionales de las Estaciones de seguridad y Salvamento Minero, de Jamundí y Marmato de la Agencia Nacional de Minería (ANM), participaron en el rescate de las víctimas registradas tras el accidente producido en una mina ilegal en inmediaciones de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
El Viceministro de Minas, César Díaz, quien de desplazó hasta la zona, se reunió con el Gobernador del Cauca y las autoridades locales para conocer directamente los impactos de esta lamentable tragedia y coordinar la acciones necesarias con la institucionalidad minera.
La Agencia Nacional de Minería, tras completar 60 horas de labores en el operativo de rescate de las víctimas, seguirá presente en el sector con ingenieros, mecánicos de equipos y el grupo de socorristas mineros y la tecnología especializada para atender este tipo de tragedias.
La autoridad minera, como coordinadora nacional de seguridad y salvamento en el país, atiende emergencias ocasionadas en desarrollo de las actividades mineras legales e ilegales; asimismo, desarrolla labores de prevención con visitas constantes a los diez mil titulares mineros que existen en Colombia, brinda capacitación e impulsa la aplicación de medidas preventivas.
En lo corrido del año se han registrado 35 emergencias con un saldo de 43 fatalidades, de las cuales 30 de estas muertes corresponden a minería ilegal. Nuevamente el llamado del Gobierno Nacional para que las comunidades denuncien actividades de minería ilícita, cuyo costo en vidas e impacto ambiental es muy alto.