Villavicencio, mayo 26 de 2014 (MADS). Cazadores de dos jaguares que sacrificaron a la hembra y mantuvieron en cautiverio al cachorro, decidieron entregar a este último a las autoridades ambientales del Meta.
Atendiendo el llamado de la comunidad de Mapiripán, Cormacarena, se desplazó a este municipio para recibir por entrega voluntaria un ejemplar macho de (Panthera onca) conocido comúnmente como Tigre mariposa o jaguar.
Según información suministrada por la comunidad, se trata de un individuo rescatado de las manos de cazadores que sacrificaron a la madre y mantuvieron al animal durante 14 meses, en donde recibió la atención y cuidado de sus tenedores, quienes finalmente entendieron la dificultad de seguir conservando este ejemplar cautivo. Su decisión final fue llamar a la autoridad ambiental y hacer la entrega respectiva.
Según Cormacarena, la evaluación médico veterinaria dice que se trata de un macho juvenil de aproximadamente año y medio de edad, en buenas condiciones físicas, solo que tiene su comportamiento alterado, puesto que no ha compartido con individuos de su especie. Para el felino es normal el trato con las personas, de quienes recibe comida en la mano, se deja acicalar y alzar, algo inusual en estos individuos.
El animal está bajo la responsabilidad de Cormacarena, en las instalaciones del Bioparque los Ocarros, libre de cadenas, y en recuperación de su comportamiento silvestre, atendido por médicos veterinarios zootecnistas y biólogos, que dedican su esfuerzo a la protección de los animales sujetos de tráfico ilegal en el departamento del Meta.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cormacarena formularon un llamado a los poseedores de ejemplares de fauna silvestre sin permiso legal, a que hagan las entregas respectivas ante las autoridades ambientales del país o en las estaciones de la Policía Nacional en sus respectivos municipios.